"Un pavón no puede luchar contra un Balón de Oro"

Este es Camacho: gana el Real Madrid 0-2 al Wisla en Cracovia, comparece en conferencia de prensa y sorprende por su rabioso enfado con el juego defensivo del equipo...
Natural, porque no se puede tener tanta dejadez cerca de nuestro área. Tenemos que mentalizarnos de que el balón no se regala. Si antes el Madrid perdía diez balones, yo quiero que ahora no sean más de cuatro. Y que si el rival te marca un gol, sea porque se lo gana a la contra o de estrategia. Pero al Madrid nunca se le puede meter un gol por dejadez de nuestra defensa.
Es un pecado reciente de este Madrid Galáctico: arrogancia en el juego.
Algo así. En Cracovia sólo tuvimos problemas por nuestro aire de superioridad. No me gusta que los jugadores se confundan. Lo bonito es jugar sencillo. Si quieren hacerlo raro, que sea en el área contraria. Pero no tolero ni una frivolidad en nuestra zona defensiva. El balón no se regala.
Para esta función pidió usted al presidente la contratación de Vieira.
Es que Vieira nos habría dado otros poderes en el centro del campo. No descubro nada. Es un sensacional recuperador de balón, especialmente por alto en los saques de portería, y también con una gran fuerza física. Quizás el Madrid ahora no sea mejor que los contrarios en este aspecto de la fuerza física y por ahí tenemos que mejorar. Pero parece que no ha podido hacerse el fichaje...
¿Está muy contrariado por el fracaso de la negociación?
No está en mi mano ese tema... Tendremos que resolverlo con otras opciones porque la plantilla que manejamos es corta. Fíjese, en Cracovia éramos dieciocho.
Tendrá usted que volver a plantear con el presidente Florentino una revisión de la lista con lo que hay en el mercado...
Sí, sí. Pero no es fácil. Allí donde llama el Madrid, se disparan los precios de los jugadores. Y tampoco es eso. Hay que buscar a los mejores, pero con calma.
La noticia feliz es que ya tiene a Owen. Pero es un Balón de Oro con difícil encaje en el actual once.
Mire, no debe equivocarse nadie sobre mis preferencias. Owen hará más completo al Madrid y todos los jugadores de esta categoría serán siempre bienvenidos. Owen contribuirá a que haya competencia por ganarse el puesto y provocará inquietud en la plantilla en la expectativa por jugar.
¿Camacho será capaz de sentar a Raúl, Ronaldo o Zidane para dar salida a Owen?
Puede ser que algún día no sean convocados, naturalmente. Ronaldo, por ejemplo, con tanto viaje llega un momento que no sabrá dónde está... La dinámica de partidos miércoles-sábado cansa y el jugador tiene que llegar al núcleo central de la temporada en perfecto estado.
Da la sensación, no obstante, de que con tanto Balón de Oro y galáctico en el equipo, los pavones empiezan a quedar en muy mal lugar ante los zidanes.
Es que no puede luchar un pavón por un puesto con un Balón de Oro. No es fácil que el chaval pueda ganar.
Pero es política presidencial, no debe usted olvidarlo al hacer la alineación.
Bueno, bueno. Con los canteranos no hemos de tener prisas. Si están para jugar, jugarán. Pero que vengan a abrir la puerta. Por lo demás, ahora mismo hay siete u ocho canteranos en una plantilla de dieciocho. No habrá muchos clubes grandes en Europa con esta proporción de chavales.
¿Será que no da la cantera los frutos que necesita el Madrid?
Ese es otro tema que tendremos que valorar. Efectivamente, si ahora no hay lo que necesitamos, pues no lo hay... Pero vienen desde juveniles chavales como Jurado o Soldado que en dos años de madurez pueden servirnos. Si no tenemos un delantero centro válido para el Madrid, habrá que salir a buscarlo. Natural.
¿Delantero centro? Fíjese en qué lío le ha metido Morientes. Está más despierto que Ronaldo, eso es indiscutible.
Ya sé por dónde va... Morientes es importante y no estará nunca ocho partidos sin jugar. Pero si no juega, tiene que estar mentalizado. Yo hablo con los jugadores, sin fijarme en el nombre y con el diálogo se buscan soluciones.
En Cracovia, el Moro lo bordó.
Sí, pero si Ronaldo sale cuando lo hizo el Moro, seguro que también habría roto a la defensa del Wisla con su velocidad. Estaban rendidos por el cansancio.
A Raúl se le vio con mucha intención de recuperar su mejor forma...
Raúl tiene un gran concepto de generosidad y trabaja para compensar el centro del campo. He hablado con él para decirle que le veía jugar demasiado lejos de la portería y que prefiero que busque una zona donde pueda hacer más daño.
¿Considera que la crisis de Raúl pasa a ser historia?
Raúl estaba tan en crisis como el equipo. Lo que pasa es que si no marcaba gol, parecía que él y el Madrid no funcionaban. No ha sido justo culparle del mal momento que atravesó el equipo, cuando eran todos los que no estaban bien.
El final de la pasada temporada fue terrible, sin duda.
El Madrid jugaba partido por la mitad. Era fácil verlo y resultaba vulnerable para los rivales. Yo quiero que los atacantes hagan su trabajo y mantengamos el orden atrás con cinco jugadores para recuperar y volver a atacar. Esta es la manera de imponerte, sin permitir al contrario que maneje el balón y se sienta crecido. Pero, claro, cambiar las costumbres resulta muy difícil.
Por ejemplo...
Pues Beckham y Helguera tienen que alternarse. Uno, llegar por sorpresa y decisión. Y el otro, quedarse atrás para recuperar el balón en un posible despeje.
Con Beckham y Guti, aún más difícil.
Exacto. Con Guti y Becks el Madrid tenía mucho poder ofensivo, pero hacía correr a todos sesenta metros para buscar el balón. Hay que correr, pero con fundamento.
Sin Vieira, Helguera hará ese papel.
Efectivamente. Con lo que tenemos, el chico tendrá que adaptarse. Pero aún tiene metido en la cabeza su papel de central y le veo que se echa mucho atrás cuando el contrario encara nuestro área. Eso permite que disparen desde lejos, como ocurrió en Cracovia, y tiene que salir Samuel de su posición...
¿Veremos esta temporada a un Beckham más entonado?
Seguro que dará más. Ya ha pasado la adaptación al país, a las costumbres, al vestuario. Está integrado. Hasta al mejor jugador del mundo le resulta difícil adaptarse a un equipo, resulta normal que el inglés vaya poco a poco. Pero, fíjese, ya me entiende cuando le digo cosas en español. Lo único que puede molestarle es lo de los paparazzis, que no le dejan vivir. Pero lo lleva con entereza.
Le digo una maldad. Ya hay reventa para ir al cumpleaños de Ronaldo.
Eso fue una exageración de la prensa del corazón. Cada uno puede celebrar un cumpleaños como desee en su casa. Nadie se mete en cómo hace las fiestas cada cual en su casa. Pero ya se sabe...
Hay una sensación de que algunos jugadores madridistas no se cuidan bien.
No, hombre, no. Los chicos pueden salir y nadie les puede decir que a las doce en casa. Es imposible. Pero yo ya les he dicho: cada uno de ustedes y todos juntos vivimos de esto. El fútbol es su profesión y hay que entrenar y descansar. Para jugar bien un partido hay que estar completamente recuperado de la fatiga del anterior. Yo confío en la profesionalidad de cada uno para que sepan llegar en las mejores condiciones a los partidos.
Pero con disciplina.
Claro. Si hemos quedado para comer a la una, es a la una. No a la una y un minuto. Eso es disciplina de grupo.
¿Qué puede pronosticar que ganará el Madrid esta temporada?
Pues el próximo partido. Es el importante ¿no?
Ya.
Es que este Madrid no se puede permitir perder ni en Japón. No hay amistosos ni partidos menores.
Se dice en el club que la Copa importa menos.
¿Usted cree que Camacho va a renunciar a la Copa? ¿Es que no nos gusta la final, el partido más bonito del año? Sí, es verdad que primero está la Liga y luego la Copa. Pero yo quiero salir a ganar con los once que salten al campo. Sin duda.
Noticias relacionadas
Dígame sus sensaciones después de algo más de un mes de trabajo.
La verdad: no hay un cursillo de entrenadores en el que te enseñen lo que se te viene encima en el Madrid. Hay que ganar y divertir, hay que dar espectáculo, hay que valorar la dimensión de cada decisión, hay que explicar a los jugadores el papel que tienen dentro del equipo sin provocar tensiones o celos... Ya me lo dijo Del Bosque cuando firmé: Es muy difícil ser entrenador del Real Madrid. Esto es otra dimensión.



