NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Uruguay

Fin a la huelga de jugadores tras 50 días de inactividad

El próximo 11 de septiembre se reanudará la liga uruguaya tras el parón provocado por el pago de los salarios a los jugadores.

Actualizado a

Los futbolistas profesionales de Uruguay levantaron la huelga que mantenían desde hace 50 días, tras llegar a un acuerdo sobre la forma de pago de los sueldos en el período de inactividad y acordarse las garantías de pago de los salarios mínimos de la próxima temporada.

La actividad en el fútbol profesional se reanudará el próximo 11 de septiembre con la última jornada del Campeonato Clasificatorio, que tiene como campeón anticipado al equipo de Danubio. La solución al conflicto surgió tras aceptarse por la mayoría de los equipos de la Primera y Segunda división profesional las garantías de pagos puntuales en la próxima temporada de los salarios acordados.

También facilitó la solución la forma de pago de los días de inactividad, de los cuales 20 se imputan a las vacaciones anuales obligatorias y los restantes se resolverán por decisión del Tribunal Arbitral de la Asociación Uruguaya de Fútbol, que tendrá un plazo de 60 días para fallar.

Los clubes se niegan a pagar los 30 días restantes debido a que los jugadores estuvieron inactivos y ni siquiera se entrenaron, lo que retrasa la normalización de la actividad, que se reanudará una vez que se recupere el estado físico de los deportistas.

Varios presidentes de clubes dijeron que quien "no trabaja, no cobra", pero la Mutual de Futbolistas Profesionales, el sindicato de jugadores, entiende que los clubes cerraron los lugares de entrenamiento durante la huelga, motivo por el cual los deportistas no pudieron concurrir a hacer las prácticas. El asunto deberá ser resuelto por el Tribunal Arbitral, órgano al que ambas partes encargaron la solución y la aceptación del fallo, cualquiera fuese el mismo.