David Beckham

"Necesito ganar un gran título con el Real Madrid"

David Beckham nos recibió en su oficina. Se le nota feliz, no habla castellano pero lo entiende todo. Estaba con sus hijos Brooklyn y Romeo. Este fin de semana se perderá en una playa con su familia, pero antes repasó para AS la actualidad del Real Madrid y habló de lo que espera que será este año.

"La gente tenía una idea equivocada de mí, soy normal"
Carmen Colino
Editora Jefe de Eventos deportivos
Editora jefe de Eventos Deportivos. En AS desde 1996, de ellos 22 años en la sección del Real Madrid siendo responsable de la misma desde 2006. Dos años en redes sociales y ocho de responsable de Verticales y Actualidad. Vicepresidenta de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. Colaboradora de El Chiringuito de Pedrerol, Atresmedia.
Actualizado a

¿Cómo ha sido su comienzo de esta temporada?

Ha sido muy bueno viéndolo desde la distancia. La pretemporada ha sido dura, pero para mí es mejor que sea dura porque necesito estar fuerte para rendir en los partidos y me viene bien un entrenamiento fuerte.

¿Será más regular este año?

Espero que sí. El año pasado, los primeros seis meses, jugué el mejor fútbol de mi carrera, pero después de las Navidades, por algunas razones, empecé a jugar terriblemente mal.

¿Quizá fue por la lesión que sufrió en el tobillo?

Sí, pero no fue la única razón, hubo muchas más cosas. Tuve dos lesiones y una herida en el tobillo y, además, comenzaron a decir cosas de mí fuera del terreno de juego. Todo tuvo que ver.

¿Cambiarán muchas cosas este año con Camacho?

Espero que sí. Camacho es un entrenador que es muy respetado por todos los jugadores y por el madridismo. Es un técnico muy duro, pero a mí me parece muy bien porque yo ya estoy acostumbrado a trabajar con managers así. Alex Ferguson también era un entrenador muy exigente y eso es muy bueno para el equipo.

¿Con quién le gusta jugar más en el centro del campo, con Guti o con Iván Helguera?

Con los dos. Para mí Guti es uno de los mejores pasadores que he visto, es excepcional. Helguera es un jugador más defensivo, es tan calmado, tan seguro. Hay muy pocos jugadores que tengan su polivalencia. Tenemos suerte de tener gente así.

¿Recomendaría a Owen y a Vieira que ficharan por el Madrid?

Claro. Creo que los dos son grandes jugadores. He jugado con Owen en las categorías inferiores de la selección inglesa y es buenísimo. De Vieira pienso que es uno de los mejores mediocentros del mundo. Pero tenemos que tener respeto por el Arsenal y el Liverpool. Si ellos deciden irse, que es lo que parece, espero que se vengan al Real Madrid, serán bienvenidos.

¿Esas dos contrataciones mejorarían el equipo?

Claro que sí. Con Vieira y Owen mejoraríamos mucho. Tener a dos jugadores como ellos en el equipo te puede ayudar un montón. Por supuesto nos hará mucho más fuertes. Tenga en cuenta que son dos de los mejores futbolistas del mundo y allá donde vayan darían calidad a cualquier equipo.

¿Cree que se consolidará como futbolista esta temporada?

Yo ya me he encontrado muy bien el último año. La gente se tiene que dar cuenta de que soy una persona feliz con mi fútbol y con mi familia. Se han contado cosas mías que no son verdad y me hicieron daño. Mire, el otro día en el aeropuerto se acercaron a mí dos señoras y me dijeron que en televisión no era yo, que de cerca parecía una buena persona. Pues así soy yo, tenían una idea equivocada de mí y soy normal.

Con el Manchester, usted lo ha ganado casi todo, ¿qué le apetece ganar con el Real Madrid?

Todo (contesta en castellano). Todo, no un trofeo en particular. Tengo especial interés en la Liga porque con el Manchester ya gané seis y me apetece tener una española. Siempre me gustó, pero también la Champions League. Conseguirla con el Real tiene que ser increíble.

Le noto muy seguro de sí mismo...

Por supuesto. Creo que en el Real Madrid me he hecho más grande como jugador. Ya me conocía la gente, pero en Sudamérica no sabían muy bien quién era o en sitios donde no llegaba otro nombre que no fuera el Madrid. Desde que estoy en este club todo el mundo me conoce. Por eso necesito ganar un gran título con el Madrid, es muy importante.

Zidane, Figo, Ronaldo, Raúl, Roberto Carlos y usted forman los galácticos, ¿qué diría de ellos?

Galácticos es sólo un nombre, pero el equipo no sólo lo formamos seis jugadores. Somos un equipo entero. Para mí jugar con futbolistas de esas características es la bomba, es un sueño convertido en realidad.

¿Qué has aprendido de ellos?

Tengo mucha suerte de poder aprender algo de cada uno de ellos, pero para mí ver jugar a Zidane es algo que no puedo explicarle con palabras. Figo es el mejor en la banda derecha, el que mejor la corre. Raúl es de los mejores del mundo, de Ronaldo puedo decir sólo que es increíble. Roberto Carlos es el mejor defensor del mundo, de eso no hay duda, y Zidane es el mejor, el mejor.

Dice que Figo es el mejor en la derecha, ¿usted querría volver a ese puesto?

Yo, desde luego, prefiero jugar en el medio del campo en vez de en la derecha. Nadie mejor que Figo puede ocupar la banda derecha, es el mejor en ese puesto y da buenos pases... Pero si Camacho me dice que tengo que jugar ahí lo haré, vamos, como si me dice que tengo que jugar de portero, también lo haría.

¿Tiene menos responsabilidad en el Madrid que en la selección?

En la selección he tenido mala suerte, pero eso sucede en el fútbol. Pero no, tengo la misma responsabilidad aquí. En el Madrid se juega a un altísimo nivel y tienes la obligación de jugar lo mejor posible. Siempre he tenido la misma responsabilidad allá donde he ido.

¿Cuál es el momento cuando usted se ha sentido integrado en Madrid?

El día que firmé, pero el momento más especial desde que llegué fue cuando pisé el césped del Santiago Bernabéu por primera vez, ese instante en el que todo el mundo me aplaudió. Inigualable.

¿Cree que en el fútbol español son duros?

Quizá, en la temporada pasada tuve varias lesiones, pero estoy acostumbrado. Aquí hay jugadores duros, pero es una liga muy competitiva y no me sorprende.

Lo que sí ha sorprendido es ese carácter que le hace perder los papeles...

Algunas personas me dicen que, a veces, tengo una mirada que mato, pero soy muy tranquilo hasta que me enfadan y eso me pasa a veces. Vivo una vida emocionante, soy muy afortunado y cuesta mucho enfadarme, pero cuando cuentan mentiras sobre mí...

¿Cuál será el rival este año?

Para mí es el Barcelona por la tradición que hay. Su rivalidad es histórica. Respeto a su equipo y a sus jugadores. Ronaldinho marca la diferencia, es uno de lo mejores del mundo. Además le conozco personalmente y es una persona muy amigable. Otros rivales a tener en cuenta son el Valencia y el Depor, pero sobre todo el Barça. Y en Europa el gran rival es el Manchester, por supuesto.

¿Qué daría por jugar una final de Champions Manchester-Madrid?

Todo, puede ser tan bonito. Me encantaría jugar otra vez contra el Manchester e ir a Old Trafford con la camiseta del Real Madrid y reencontrarme con los fans y mis amigos. Sería difícil para mí, pero es una situación que me gustaría vivir.

Después de un año en España, ¿qué ha sido lo peor y lo mejor?

Lo mejor ha sido todo, lo peor los paparazzi. Es lo único que me ha causado problemas a mí y a mi familia. Soy una persona normal a la que le gusta hacer cosas normales. Algunas veces no he podido salir de casa relajado con mi mujer porque me seguían a todos los sitios. Pero es mi vida, desafortunadamente eso es así. Es una parte más que se debe a que estoy en España y juego en el Madrid. Me aguanto porque estoy feliz aquí con todos los aficionados. Es sorprendente lo bien que se han portado conmigo desde el día que llegue hasta hoy mismo, en los partidos y en los entrenamientos. España es fantástica y han sido generosos conmigo.

¿Y su familia?

También están muy felices Viviremos todos aquí. Brooklyn está encantado en Madrid. Está feliz por el buen tiempo que siempre hace aquí y con que yo juegue en el Madrid. Le contaré que sólo quiere ponerse la equipación del Real Madrid. Hasta duerme con ella. Tienen dos cada uno y mientras una está en la lavadora, la otra la llevan puesta. Es increíble, pero en su cabeza sólo está el fútbol.

¿Cómo se siente un jugador del fútbol que está en la lista de los más guapos, lo más ricos, el mejor padre, el mejor marido...?

Es un gran honor que la gente me ponga esos calificativos. También han dicho cosas malas, pero me quedo con las buenas. Sólo soy un futbolista, así que tengo que estar agradecido.

Pero todo el mundo quiere parecerse a usted en el peinado, la ropa, en los complementos que lleva...

Lo más importante para mí es mi familia y el fútbol, el resto me lo tomo con muchísima tranquilidad. Gracias al fútbol me conoce todo el mundo y quiere imitarme y eso sólo lo he conseguido porque juego al fútbol, mi vida...

Noticias relacionadas

¿Cuando hablará castellano?

Pronto, pero es difícil (sonríe).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados