NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Selección | Convocatoria

Luis cambia la cara a la Selección

Hoy ofrece su primera lista al frente de España. Reyes, Tamudo, Rekarte, Del Horno, Víctor y Romero, las novedades

raúl márquez
<b>EN LOS PAJARITOS. </b>Luis Aragonés, junto a Iribar, estuvo ayer en Los Pajaritos para ver el Numancia-Athletic.
rodrigo díaz

Por lo normal vendrán los mejores a la Selección y a ese tipo de jugadores ya los conocemos todos. Con esas palabras, Luis Aragonés dio por sentado que la base principal del conjunto que participó en la pasada Eurocopa formará su equipo. Pero esta máxima no impide que el seleccionador nacional se reserve algunas novedades que convierten a su primera convocatoria en una caja de sorpresas.

Tras un mes de intenso trabajo de seguimiento en el que Luis y sus ayudantes han pulsado el estado de forma de los jugadores, el técnico hará pública este mediodía su primera lista, en Gran Canaria, para el amistoso ante Venezuela del próximo día 18 en Las Palmas. Y habrá sorpresas. Renovará las bandas con la convocatoria de Romero, Rekarte, Del Horno, Reyes y Víctor. También le gustan Josemi y Antonio López, a los que ha seguido muy de cerca durante la pretemporada. Y arriba, junto a Morientes, Raúl y Torres, el seleccionador recupera a Raúl Tamudo, un delantero que siempre ha sido de su agrado. El valencianista Mista, nombre que ya pronunció el día de su pesentación, podría ser llamado también en un futuro, al igual que el jovencísimo Cesc y Mikel Arteta, dos futbolistas que han sorprendido al técnico este verano.

No habrá más novedades. Como se ha hartado de repetir el preparador madrileño durante estas semanas, el bloque del equipo será el que disputó la pasada Eurocopa. Aunque con matices. Puyol abandonará la banda para afianzarse como el hombre fuerte de la defensa junto a Marchena; Casillas se tendrá que disputar el puesto con Cañizares (seguirá de cerca a Reina), al igual que Vicente con Reyes y Baraja con Arteta.

No obstante, la primera citación del seleccionador dependerá en gran medida del estado de forma de los jugadores. Dada la época en la que se encuentran todos los equipos, en la recta final de la pretemporada, ciertos futbolistas que Luis tiene en mente podrían ver retrasada su convocatoria a próximas citas.

Ufarte, Nieto y Paredes son sus ayudantes

Luis Aragonés pretende formar una selección de 30 o 35 futbolistas, en la que cuando falte un jugador por lesión, sanción o bajo estado de forma pueda ser sustituido por otro compañero sin perjuicio para el equipo. Buena prueba de ello será la convocatoria de este mediodía, en la que citará a 22 futbolistas para el choque ante Venezuela, cuando lo normal en estos casos es llamar a 18. El preparador nacional quiere, al menos, dos jugadores de garantías para cada puesto. Junto a ellos, un número indeterminado de futbolistas que complementen al equipo en caso de urgencia. Para la próxima citación (ante Escocia, el 3 de septiembre) habrá más novedades en su equipo.

22 convocados y un equipo de 30 jugadores

Luis Aragonés ha depositado su confianza en Teodoro Nieto y Jesús Paredes. Ambos hacen las labores de técnicos ojeadores en los partidos a los que no puede ir el seleccionador. La importancia de Paredes en esta fase ha sido vital. Su condición de preparador físico puede marcar el destino de algunos futbolistas: si no pasan su corte, no son convocados. Armando Ufarte, reciente campeón del Europeo Sub-19, será el segundo de Luis al frente de la Selección. El hecho de que haya llegado hace sólo unas semanas de Suiza le ha relegado en esta citación a un segundo plano, pero en el futuro tendrá más protagonismo.