Champions | Shelbourne-Deportivo

Un estreno con mal rollo

Pesan los casos Fran y Naybet en el Eurodeportivo

<b>EN DUBLÍN . </b>El Deportivo ya se entrenó ayer por la tarde con el resto de sus hombres en el escenario del partido, el mítico Lansdowne Road, utilizado también por la selección irlandesa de rugby.
Actualizado a

Corrían los años sesenta. El Deportivo deambulaba por campos de tierra y los mariñeiros coruñeses faenaban en las aguas más duras del mar de Irlanda, las del Gran Sol. En el vestuario local del vetusto Dalymount Park dublinés, el admirado Gerry Doyle siempre apostillaba las alineaciones del Shelbourne con la frase: Si son suficientemente buenos es que son suficientemente viejos. Así sugestionaba a sus discípulos, cuya tozudez y persistencia acabó doblegando a sus rivales. Fueron los años dorados de los Shels. Uno de aquellos emprendedores jugadores era Finbarr Flood, su actual presidente.

Cuarenta años después, abrazados al mismo entusiasmo inquebrantable, los Reds sueñan con apabullar con su fútbol directo al equipo coruñés. Flood ha encontrado en Fenlon al Doyle del siglo XXI, un hombre de la casa que trata de escribir exitosas páginas con la ayuda de unos cuantos desheredados del fútbol inglés y un puñado de jóvenes a los que el escudo les pesa más que el sueldo. Los chicos de Fenlon han devuelto a su gente la ilusión. El encuentro entrará en la historia del club, pase lo que pase, y por ello han elegido el mejor escenario posible: Lansdowne Road, el Maracaná de Dublín. El testigo de las mayores hazañas del deporte irlandés: las de su selección de rugby.

Enfrente estará el Deportivo. El de siempre. Sin caras nuevas. Una sensación de hastío y desasosiego embarga a un vestuario con un ambiente enrarecido. Javier Irureta sostiene que su equipo es bueno, pero sospecha que Míster Doyle llevaba razón y que también es suficientemente viejo.

Fichajes.

Para renovar el viciado aire ha solicitado dos fichajes. Pero Lendoiro anda enfrascado en riñas domésticas con Fran, a quien las cuitas económicas han enturbiado su imagen. A este Depor se le podrían hacer las fotos en sepia: Mauro, Molina, Romero, Valerón, Víctor, Sergio... En Italia aún protagonizan pesadillas, pero el equipo ha entrado en la siempre complicada espiral de la rutina. A finales de temporada se vivirá el adiós de su generación más laureada. Gente como Mauro Silva o Fran emprenden el camino de vuelta. Un trayecto en el que les ha precedido Naybet, quien le robará dos años más de vida al fútbol en Inglaterra. Para alivio de Irureta y del vestuario. Tanta gloria lleve como paz deja.

Mientras otros equipos suman, el Deportivo resta. Un juego peligroso que puede alejarle de su sustento natural, las plazas de Champions, en el año de su Centenario. El 2006. Hoy, en Dublín, el Deportivo afronta la primera reválida del Centenario: superar la vieja receta de Míster Doyle. Suficientemente buenos sí, pero ¿también suficientemente viejos?

Noticias relacionadas

Lansdowne Road registrará un lleno histórico

Dice la leyenda que el césped de Lansdowne Road nunca se secará porque siempre habrá sudor de un irlandés para regarlo. El estadio Nacional de Irlanda vivirá esta noche un ambiente extraordinario durante el partido entre Shelbourne y Depor. Se ha colgado el cartel de No hay billetes y la hinchada Red convertirá el estadio en una caldera. Muchos de los jugadores de Pat Fenlon saltarán por primera vez a este campo, un estadio reservado para los compromisos de su selección. Tanto de fútbol como de rugby. El último español que saltó al césped de este templo fue la Selección. Pat Bonner, Nial Quinn y Jacky Charlton han sido algunos de los más vitoreados en Lansdowne Road. Hoy más de 45.000 almas empujarán al desconocido Shelbourne.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados