NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Ardiles

"Todo el mundo sueña con dirigir al Real Madrid"

Actualizado a
<b>AÚN NO HABLA JAPONÉS.</b> Ardiles llegó a Japón en 1998. Entrenó al Shimizu Espars y luego al Yokohama Marinos, equipo al que consiguió hacer campeón. El Tokio Verdy le llamó hace un año. A pesar de toda esa trayectoria aún no habla japonés: Sólo me manejo en inglés, es un idioma imposible.
FELIPE SEVILLANO

¿Qué tiene Japón para venirse a entrenar a un país que está muy lejos de tener un fútbol de primer nivel?

Japón es un país muy lindo, muy especial, me encanta. Hace un año que estoy en este equipo. Estuve ya en muchos sitios y uno cambia la vorágine y la presión que existe como mánager para venirse a Japón para descansar un poco. La presión no es tan fuerte. Aquí uno está como profesor y enseñando a jugar al fútbol. Y eso es muy saludable porque la vida es más tranquila.

Usted es un trotamundos, ¿dónde aprendió más?

El país que más me marcó fue Inglaterra porque estuve 17 años. Viví mi plenitud como futbolista y también dirigí a cuatro equipos. Pero no me puedo olvidar de Argentina, es mi cuna futbolística y los dos han sido muy importantes para mí.

¿Le gustaría salir de Japón y volver a países como Italia o España, donde aún no ha estado?

Mi contrato es hasta el mes de diciembre. Pero cuando estoy sin trabajo vivo más en España que en Inglaterra. Tengo casa en Marbella y allí paso mucho tiempo con mi mujer. En diciembre pensaré cuál es mi próximo paso. Puede ser Inglaterra o Argentina, que son los dos países que más me reconocen, pero me encantaría entrenar en España.

Estuvo en Inglaterra en una época muy difícil políticamente hablando. Me refiero a la guerra de las Malvinas...

Realmente fue muy, muy difícil. Los dos países que yo más amaba estaban en guerra y eso fue especialmente duro.

Y un futbolista como era usted entonces, ¿cómo lo vive?

Es totalmente imposible mantenerse al margen, eso es lo peor que me pasó en mi vida. Realmente era difícil. Veía las noticias y eran muertes por un lado y por otro... Terrible.

Aunque está en Japón, Maradona es un personaje que siempre es noticia. Usted ha visto su éxito y su declive, ¿qué tiene que decir al respecto?

Diego fue muy amigo mío, bueno aún lo es... Lo que pasa es que hace muchísimo tiempo que no lo veo y necesita ayuda. Está muy enfermo y le tienen que tender una mano. Él era muy reacio a dejarse ayudar y el tratamiento para salir de la droga no es fácil. Sólo nos resta rogar a Dios que se pueda recuperar, pero no es algo sencillo.

¿Pero por qué una persona como él se desvía tanto en su camino y llega a la autodestrucción?

La experiencia de Diego es muy particular. Futbolísticamente, él llegó a niveles que no llegó nadie. Es una pregunta tan larga para responder y le confieso que no quiero meterme. Siento mucho cómo está mi amigo y espero que se recupere.

El Madrid ha fichado a su compatriota Samuel, ¿triunfará?

Le irá muy bien al Madrid. No es tan galáctico, es mucho más defensivo, pero es lo que hace falta al Real. Necesitaba reforzarse en defensa y han fichado al mejor defensa del mundo. Es una buena compra.

Por todo lo que ha dicho usted, le encanta el Real Madrid...

Mire es el equipo con el que todo mundo sueña dirigir un día o jugar en él. Cuando yo jugaba me enfrente tres veces al Madrid: una con la selección y dos con el Tottenham. Fue un placer jugar en el Santiago Bernabéu.

¿Cómo ha visto a los galácticos?

El Real Madrid es un excelente equipo. No tiene puntos flacos y sí dos jugadores muy especiales como Zidane y Ronaldo. Fue un placer compartir la cancha con ellos. Los equipos de fútbol deberían aprender de su excelente control de la pelota, de su gran técnica y de sus movimientos. Les surgen cosas especiales como el gol de Zidane.

¿Cree que la Liga japonesa puede llegar a tener un buen nivel?

Japón no tenía fútbol profesional, ahora ya lo tiene y cada vez es más fuerte. Lo que ha progresado en los últimos diez años es increíble. No está a la altura de España o Argentina, pero está en una parte intermedia y hoy se puede comparar a equipos menores de España.

¿Cuál es la mejor Liga?

Eso te lo dice claramente Japón por sus preferencias. Siempre fue Italia la número uno, pero ahora perdió mucho. Hoy la número uno es la Liga española.