El Madrid va a jugar donde tiraron un cuchillo a Baggio
El italiano fue agredido en 1998 en un Wisla-Parma de la UEFA

El Real Madrid visitará la semana que viene el Wisla Cracovia Stadium para medirse al equipo polaco en el choque de ida de la previa de la Champions League. El estadio del Wisla fue escenario de un penoso suceso hace casi seis años. El 20 de octubre de 1998, el Wisla Cracovia y el Parma disputaron allí la ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA. En la segunda parte del encuentro, un aficionado lanzó un cuchillo desde una de las gradas que alcanzó en la cabeza a Dino Baggio.
El futbolista italiano pudo terminar el encuentro, pero una vez en el vestuario recibió cinco puntos de sutura. El agresor de Baggio se llamaba Pawel Michalski, aunque se le conocía con el apodo del Tiburón. La justicia polaca ya lo buscaba antes de aquel suceso por una agresión a un policía y después de ser detenido fue juzgado y condenado a seis años de cárcel.
El Real Madrid viajará a Polonia intentando no tener presente este recuerdo. Sin embargo, su visita ha desatado pasiones en Cracovia, donde ya se han agotado las entradas para ver la próxima semana a las estrellas blancas. El estadio del Wisla es uno de los más pequeños de Europa. Sólo tiene capacidad para 10.000 espectadores, pero el club polaco está haciendo todo lo posible para aumentar el aforo. Como los fondos no tienen gradas, el pasado fin de semana se instaló en uno de ellos una grada supletoria con capacidad para 2.000 espectadores.
Sin embargo, a los responsables del Wisla esta idea seguía sin parecerles suficiente para aprovechar el tirón del Real Madrid y se plantearon otra alternativa: cambiar el escenario del partido. Optaron por el estadio de Silesia, en Chorzow, una localidad situada a 60 kilómetros de Cracovia y con un campo de 45.000 localidades. Los primeros en ser informados fueron los propios jugadores del Wisla, que a la conclusión del entrenamiento de ayer comunicaron a su entrenador, Henryk Kasperczak, que no quieren moverse. Para ellos, el encuentro ante el Madrid quizá sea el más importante de su carrera y prefieren no arriesgarse a perder por motivos extradeportivos. El presidente del club polaco, Tadeusz Czerwinski, confirmó que el encuentro se jugará en el Wisla Stadium: El dinero no es siempre lo más importante y por eso hemos optado por jugar en nuestro estadio, que es pequeño pero está al alcance de todos los hinchas del Wisla.
Noticias relacionadas
1914, año del primer partido en este estadio
El primer encuentro oficial que acogió el Wisla Stadium se disputó el 6 de abril de 1914, poco antes de la Primera Guerra Mundial. Durante la contienda, el estadio sufrió varios desperfectos por culpa de los bombardeos y un incendio ocurrido en 1915 destruyó la grada principal, que fue reconstruida cinco años después. Ese fue el tiempo que tardó el Wisla en volver a jugar en su feudo.



