Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE | Deudas

Tenerife y Xerez, en estado de alto riesgo

Si el lunes no pagan a sus jugadores, descienden

juan m. gascón madrid

Xerez, Tenerife, Las Palmas y Rayo Vallecano son los cuatros clubes que mantienen deudas con sus jugadores a falta tan sólo de un día hábil para liquidarlas. Si no lo hacen antes de las 24:00 del lunes serán descendidos. De ellos, Xerez y Tenerife son los que se encuentran en peor situación, al deber cerca de tres millones de euros el primero y 1.262.277 el segundo, pese a que el presidente del conjunto andaluz, Joaquín Morales, manifestó ayer que todo está cumplido. Ya estamos al día con los jugadores. No obstante, la Comisión Mixta integrada por la Liga de Fútbol Profesional y la AFE no tenía constancia de este hecho. Aunque la cantidad del Las Palmas es considerable (386.297 euros), se espera que al final pueda ser saldada. Al Rayo le podría suceder lo mismo que al Oviedo la pasada temporada, que perdió dos categorías, una por clasificación y otra por impagos. En Primera, los dos clubes denunciados, Deportivo y Valladolid, ya han hecho frente a las cantidades.

La reglamentación vigente establece que en las divisiones profesionales las plazas vacantes por cuestiones de morosidad serán ocupadas por los clubes que hayan descendido, prevaleciendo siempre los que hayan obtenido mayor puntuación. Para ello deberán cumplir con el requisito de abonar la deuda de la entidad a la que sustituyan. Es decir, que sería el Leganés, decimonoveno clasificado, el que subiría en caso de que se confirmara algún incumplimiento. A pesar de ello, su presidente, Jesús Polo, ha comentado que podría renunciar a este derecho, que pasaría, sucesivamente, a Las Palmas, Rayo (siempre y cuando arreglen su situación) y Algeciras.

La AFE exige que los pagos se hagan en metálico, aval bancario o cheque. Cualquier otro método será rechazado. La cantidad global denunciada ha sido de 25 millones de euros.

La deuda se ha reducido a 5.354.954 euros

La deuda de los clubes se ha reducido a 5.354.954 euros en categoría profesional, según la verificación realizada por la LFP, y a 2.148.107 en Segunda B. Esto significa un importante recorte con respecto a la temporada anterior, en la que el día antes de que se cumpliese el plazo aún faltaban por ser abonados 12,5 millones de euros y en la que a escasas horas del límite el Atlético aún no había pagado a dos jugadores: Sergi y Dani. En Segunda B destaca la situación de Compostela, Badajoz y Logroñés.