AFE | Deudas
La cantera, en peligro por no haber convenio
La suspensión del convenio colectivo que regulaba las relaciones entre la Liga y la AFE, tras ser denunciado por la patronal, implica que por el momento queden sin efecto los derechos de formación y promoción que debían recibir los clubes por el fomento de la cantera. Esto significa que los jugadores de categorías inferiores que no se pueden acoger al decreto 1.006, en donde se regulan las cláusulas de rescisión de los contratos profesionales, podrían fichar por otros equipos sin que los actuales percibieran compensación económica alguna.
Esta situación venía recogida en el artículo 19 del convenio, en donde se especificaba que el club que contrate los servicios de un jugador profesional incluido en las listas de formación y promoción, deberá comunicarlo en la LFP y acreditar haber satisfecho las cantidades establecidas durante los cinco días posteriores a la fecha de la adquisición. Todo documento deberá establecer con carácter obligatorio, para su validez, una cláusula en la que se especifique haber satisfecho la correspondiente cantidad.
Estos derechos fueron creados para fomentar el trabajo de cantera de los clubes, quienes podían cobrar por los futbolistas que habían formado hasta que hubiesen cumplido los 25 años de edad. En las actuales circunstancias, cualquier equipo podría desmantelar las categorías inferiores de sus rivales sin tener que pagar por ello. Las conversaciones para la renovación del convenio colectivo fueron suspendidas en julio por las desavenencias entre patronal y sindicato, y no se reanudarán hasta septiembre.