José María del Nido, imputado en una querella criminal

Primera | Sevilla

José María del Nido, imputado en una querella criminal

José María del Nido, imputado en una querella criminal

Una empresa propiedad de su familia recibió cerca de 7 millones de euros, procedente del Ayuntamiento de Marbella y de otras sociedades municipales, por 528 facturas de obras "supuestamente realizadas" para el consistorio.

La empresa Fergocom, propiedad de la familia del abogado José María Del Nido, presidente del Sevilla FC, recibió 6,725 millones de euros por servicios de asesoría jurídica al Ayuntamiento de Marbella y a diversas sociedades municipales entre 1999 y 2003, según el anteproyecto de fiscalización del Tribunal de Cuentas.

El informe, que fue presentado en parte este jueves en rueda de prensa por el tercer teniente de alcalde del municipio, Carlos Fernández, apunta que, además, durante ese período el bufete del actual presidente del Sevilla FC recibió del consistorio más de 348.587 euros.

El documento también destaca que los diversos encargos al letrado se hicieron sin mediar ningún expediente de contratación, sólo directamente por la voluntad del entonces alcalde de Marbella, Julián Muñoz, o por la comisión de gobierno y sin especificar la cuantía del servicio.

Sin expedientes de contratación

El anteproyecto de fiscalización apunta diversas irregularidades en las que habría incurrido la empresa Fergocon durante 2000 y 2001 en colaboración con Muñoz. Entre ellas se encuentra que no consta ningún antecedente relativo a la previa elaboración de expedientes de contratación, así como la existencia de múltiples facturas en las que no se desglosan los precios de los servicios realizados o no se concreta el tiempo de realización de éstos servicios.

Parte de este informe se ha hecho pública después de que la Fiscalía Anticorrupción admitiera el miércoles la personación del Partido Andalucista (PA) en el caso, en el que se acusa al ex alcalde de Marbella Julián Muñoz de adjudicar diversas obras a la empresa Fergocom, propiedad de la familia del letrado José María Del Nido.

El PA presentó una querella criminal contra Julián Muñoz y Del Nido, personándose como acusación particular, según informó el concejal Carlos Fernández.

Del Nido, imputado

Muñoz y Del Nido están imputados por presuntos delitos de tráfico de influencias, información privilegiada, falsedad en documentos y prevaricación por la adjudicación de diversas obras por parte del Ayuntamiento de Marbella, cuando aún era alcalde Muñoz, a la empresa Fergocom.

En mayo de 2002, el grupo municipal del PA denunció a Muñoz y al presidente del Sevilla F.C. por estos presuntos delitos y, aunque Del Nido apuntó que no tenía "absolutamente" ninguna relación con la empresa constructora, en ella trabajaban dos de sus hermanos.

Los hechos fueron denunciados a Anticorrupción el 16 de mayo de 2002 por el entonces portavoz del PA, Carlos Fernández, por la entrega de parcelas municipales a la empresa Fergocom, en la que Del Nido situó a sus hermanos como apoderados solidarios y cobró 5,24 millones de euros del Ayuntamiento. Según el texto de la denuncia, la sociedad recibió ese pago por 528 facturas de obras "supuestamente realizadas" para el consistorio.