NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Primera | Espanyol

La cantera del Espanyol es la mejor de Europa

La Eurocopa Sub-19 en Suiza es la última muestra

No hay duda de que después de la victoria, el pasado sábado en Nyon (Suiza), de la Selección española Sub-19, en la concentración de Peralada se vive un ambiente de satisfacción por el éxito conseguido. Los patronos del fútbol base se sienten triunfadores, más teniendo en cuenta que el equipo que más jugadores aportaba era el Espanyol. Con este resultado queda claro que el futuro deportivo del equipo está garantizado.

Los cuatro representantes del Espanyol en Suiza, Joan Tomás, Biel Ribas, Miquel Robusté y Javi Chica, se han ganado a pulso la admiración de todos sus compañeros. También la tiene Sergio Sánchez, un central de la cantera perica que tenía previsto viajar con la Selección, pero que fue descartado por Armando Ufarte unos días antes de viajar a tierras helvéticas.

Pero estos éxitos no son nuevos. Hace años que los triunfos de las categorías inferiores se tiñen de color blanquiazul. Prueba de ello es que jugadores como Jonathan Soriano, que se perdió el Europeo recién acabado por la lesión de tobillo que le ha martirizado durante toda la temporada, consiguió alzarse con la Meridian Cup en el curso 2002-03, junto con los ahora campeones Chica, Biel y Robusté. Dos años antes, en la misma competición, Dani Jarque, Juan Carlos Ceballos y Ferran Corominas (aún en el Vilobí) también triunfaron. Es decir, que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas están más que tranquilos con los productos procedentes de Sant Adrià.

La realidad

. Es para estar muy satisfecho. Me alegro por todos ellos, pero en especial, por el reconocimiento que tiene nuestra cantera. Sé lo que es ganar un campeonato de esas características y es para sentirse plenamente orgulloso. Pese a todo, que una cosa quede muy clara: luego, cuando das el salto a la Segunda División B, nada tiene que ver una experiencia con la otra. Es totalmente diferente. La reflexión es de Carlos García (actualmente intentando hacerse un hueco en la primera plantilla) que alzó el título como capitán hace unos años en Inglaterra, aunque en categoría Sub-16, que coincide con Dani Jarque, presente en la Eurocopa de hace dos años en Noruega, en la que quedó campeón.

El presupuesto se reduce en dos años a tres millones

Pese a que los éxitos son sonados y rotundos (el fútbol base no para de conseguir triunfos y de ceder jugadores a la Selección española), hay gente en Montjuïc que sigue sacando la tijera y va recortando los presupuestos destinados a la cantera. Hace dos años, José Manuel Casanova, coordinador del fútbol base, contaba con casi cinco millones de euros para forjar a las nuevas categorías inferiores. En tan solo dos años, esta cifra se ha visto reducida casi a la mitad. La intención es llegar a un gasto que no supere los tres millones de euros, dice Casanova. Una lástima. Bonito es hacerse una foto con el trofeos y atribuirse los méritos. Complicado parece intentar conseguirlo con una inversión cada vez más limitada.