"Si viene Javi Moreno, la delantera estará lista"
El Zaragoza de Víctor regresa a casa. Tras dos semanas de piernas cansadas, más de quince sesiones y cuatro partidos, el técnico es optimista.

¿Qué balance hace de esta primera parte de la pretemporada?
Muy positivo. Hemos trabajado con intensidad hasta el último día. La base de una estadía de este tipo es adquirir solidez en las piernas y también dar oportunidades a los jóvenes. No hemos hecho jugar a nadie 90 minutos seguidos, ya que hay que dividir el trabajo. Tras 15 sesiones de entrenamiento, regresamos a Zaragoza no al cien por cien, pero sí con un nivel alto de preparación para todo lo que nos viene en agosto. Ahora nos queda por delante una semana de transición, en la que realizaremos pruebas físicas a todos.
¿Espera alcanzar el primer pico de forma para la Supercopa, ante el Valencia?
No creo que en el fútbol puedan existir picos de forma. Hay que tratar de estar al 90 por ciento durante toda la temporada; desde el primer partido oficial, hasta el último. A tope siempre es imposible mantenerse. Hay técnicos que buscan el nivel óptimo más pronto por aquello de la competitividad.
¿Qué le ha parecido la aportación de los jóvenes que fueron a Nyon?
Les hemos ido conociendo poco a poco. La adaptación de todos ha sido magnífica, sobre todo, al sacrificio que supone nuestra forma de entrenar. La próxima semana decidiremos qué jugadores viajarán a Inglaterra. Allí ya jugaremos otro tipo de encuentro amistosos, mucho más metidos en competición y en el ritmo que más conviene.
Es unánime la opinión de que el centrocampista Alberto Zapater ha sido la sensación de los partidos jugados hasta el momento...
Zapater es más joven que los demás y, además, aprovecha la madurez que tienen ahora los futbolistas de 18 años, por mucho que provengan directamente del Juvenil. Se adapta perfectamente al nivel de los demás. Ya decidiremos si sube a Primera con el equipo, pero el nivel lo tiene. Sabe atacar y defender y gana el balón con facilidad.
Su estilo se parece al suyo.
(Se ríe). Yo era más corredor, pero a los 18 años golpeaba el balón mucho peor, y es que la tierra de los Salesianos era muy mala. Zapater tiene mejores características que yo.
El gol ha sido la asignatura pendiente del verano. ¿Le preocupa?
Los goles ya llegar por eso no me preocupo. Además, es lo que menos hemos entrenado estos días. Lo único que falta es la fluidez para precisar en los metros finales, y eso se debe al cansancio.
Javi Moreno está a punto de fichar. ¿Se arreglará ya con él, después de haber temido por un déficit de atacantes?
Mejor hablemos de Javi Moreno cuando ya esté en Zaragoza, ejercitándose con todos nosotros. Si todo se cumple y Drulic puede obtener su ficha del primer equipo, la posición de delantero estaría solucionada. Nosotros jugamos normalmente con dos atacantes y tendríamos en la plantilla a Villa, Javi Moreno, Drulic y Óscar. Es suficiente para afrontar la campaña.
Láinez, Soriano, Cuartero, Zapater... Cada vez más aragoneses en el Zaragoza.
Es interesantísimo que el equipo viva de los aragoneses en su primer equipo. Es un orgullo para todos, y así debería ser siempre. A La Romareda le gusta que su tierra esté representada en la primera plantilla.
¿Concibe un Zaragoza con ocho aragoneses y tres figuras de relumbrón?
Es muy difícil, porque el fútbol de hoy en día no sólo vive del espectáculo, sino de los resultados. En Aragón somos muy pocos como para encontrar tantos futbolistas de nivel para competir en el Real Zaragoza. Ahora el fútbol es global, no tiene nacionalidades ni colores.
Noticias relacionadas
O sea, que todo vale para ganar.
Claro.



