Europeo sub-19 | Turquía - España
España, contra Turquía y la maldición de las finales
Cayó en las últimas cuatro de categorías inferiores
Turquía y el Bósforo ponen final borroso a la Europa de toda la vida. Nadie sabe a ciencia cierta si es verdad que estos musulmanes más o menos modernizados reúnen las cualidades necesarias para ser enteramente europeos, o si son en realidad asiáticos, unos asiáticos que se cuelan en la Unión Europea. El fútbol, que tanto une y desune, los acerca a Europa más que ninguna otra cosa. Hoy, España se encontrará a Turquía en la final del campeonato de Europa Sub-19, la segunda vez en sólo 10 días (en la primera, ganamos). Deben ser europeos, pues. España también pone fin al continente, a su manera y con menos discusión que los turcos. Debajo está África, sí, pero por encima del fútbol de cantera español no hay nadie en toda Europa: es el mejor. Nos contemplan, así, cuatro finales en los últimos 14 meses, todas ellas perdidas: Europeo Sub-17, Mundial Sub-17, Mundial Sub-20 y Europeo Sub-17, otra vez. Pase lo que pase hoy, el éxito de la cantera es un hecho.
Será en Suiza, terreno neutral. Y con los héroes que han llevado a España hasta el final: el rocoso Alexis; los hábiles Juanfran, Silva y Gavil los oportunistas Víctor y Soldado; el txuri-urdin Markel y el lateral valencianista Garrido, ambos renqueantes pero dispuestos. Así hasta 18 jugadores y varios técnicos, perdonen la falta de espacio.
El equipo está cansado tras 11 días de partidos y más partidos. Decía Ufarte que es criminal que haya 30 minutos de prórroga para unos chicos imberbes. Es cosa de la UEFA, que está en Suiza, porque los suizos son listos y se autoproclaman inventores de todo: del chocolate, con lo que le costó a Colón traer el cacao de América; de los relojes, ¿y los romanos?; del queso, cosa fundamentalmente francesa al que unos de Gruyére (aquí, al lado de Jongny, donde ha estado concentrada España) decidieron agujerear para convertirlo en famoso; y de la UEFA, que está allí parece por cosa de los impuestos, lo que supone también que estos suizos han acabado apropiándose hasta del fútbol. La UEFA está en Nyon, sede europea del fútbol hoy, sede del fútbol del futuro con esta final del Europeo Sub-19: Turquía, a un extremo de Europa. España, del otro, del mejor.
Fax de apoyo de Florentino Pérez
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, envió ayer en nombre del club blanco un fax de apoyo a los seleccionados, en especial a los jugadores del Real Madrid, y otro al cuerpo técnico de la selección Sub-19. Para que el equipo tenga la suerte de los campeones.