NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final Europeo Sub-19 | Turquía 0 - España 1

Borja Valero anota un espléndido gol y da el título a España

Cuando el tiempo reglamentario ya expiraba, el mediocampista del Real Madrid batió de vaselina al meta Ozcan y dejó el campeonato sentenciado.

<b>POR TODO LO ALTO. </B>La expedición española posó ante los medios rebosantes de júbilo tras el Europeo conquistado en Suiza.

Un auténtico golazo de Borja Valero en el minuto 90, cuando el partido parecía destinado a la prórroga, dio a España la victoria contra Turquía (0-1) y la corona de campeona de Europa Sub-19, un título que sirve al fútbol español para romper una racha de cuatro finales perdidas en categorías inferiores.

Borja Valero, centrocampista del Real Madrid, saltó al terreno de juego en el minuto 85 en sustitución del delantero del Mallorca Víctor, y su entrada fue providencial para el equipo español.

Su gol fue una obra de arte. Recibió el balón en una esquina del área, hizo dos recortes espectaculares a su marcador en un palmo de terreno y rubricó la jugada con maestría, con una vaselina digna de un jugador de muchos quilates.

Fue el premio a la mayor ambición de la selección española, que no hizo un partido brillante, pero fue superior a Turquía y dispuso de más y mejores ocasiones de gol, como ocurrió en la primera ronda, en la que un gol de Robusté en el 92 dio la victoria también a los de Ufarte frente a los turcos (3-2).

Primera parte de poca calidad

Turquía posee menos técnica y calidad individual que España, pero es una selección muy aguerrida y tiene a un delantero muy rápido y habilidoso, Ali Zoturk, máximo artillero del torneo con cuatro tantos y capaz de resolver un partido con una genialidad.

El primer tiempo estuvo repleto de lucha, pero con muy poco fútbol. Los jugadores de Armando Ufarte tuvieron más tiempo el balón en su poder y marcaron el ritmo, pero apenas inquietaron al portero Ozcan.

Sólo Juanfran, por la banda derecha, fabricó algunas internadas que hicieron tambalearse a la zaga turca. Soldado, delantero centro titular, tuvo muy pocas opciones de poner en aprietos a Ozcan y Silva, muy trabajador, casi nunca pudo desbordar por la izquierda.

España no pasó apuros en defensa porque los turcos, muy replegados y con Ozturk como único punta, no crearon ni una sola ocasión de gol. Al revés, España tuvo las mejores oportunidades, con un disparo de Víctor en el minuto 33 y otro de Soldado en el 36.

Los cambios dieron consistencia

Turquía arrancó con fuerza en el segundo acto, pero España reaccionó. La entrada de Gavilán dotó de mayor rapidez al ataque español y Soldado, el más activo de los jugadores de Ufarte, estuvo a punto de marcar en el minuto 55.

El delantero del Real Madrid volvió a disponer de una buena ocasión de gol en el minuto 66, tras un pase de Juanfran, pero disparó alto. Soldado lo intentó una y otra vez, pero esta tarde tuvo el punto de mira desviado.

Borja, nada más saltar al terreno de juego, estuvo a punto de marcar (min. 88) y el valencianista Albiol también pudo desequilibrar la balanza en el minuto 89. Pero la falta de puntería se acabó cuando todos parecían resignarse a la prórroga, y es que la maravilla de Borja Valero premió la apuesta ofensiva española y devuelve a España a la senda del triunfo en campeonatos tras caer consecutivamente en dos Europeos y un Mundial Sub-17, y otros Mundial Sub-20.