Entrevista Giovanni Trapattoni

"¿De qué sirve jugar bien si luego no ganas?"

Técnico del benficaGiovanni Trapattoni está en Suiza purgando sus penas italianas a base de intensas dosis de trabajo con el Benfica, huérfano de la figura de Camacho. Este gentleman italiano y paladín del catenaccio habla de fútbol, pasión que ha mamado desde que nació.

"El fútbol es sufrimiento desde el primer entrenamiento hasta el final del partido”"
Actualizado a

¿Hablamos de la pasada Eurocopa de Portugal y de lo sucedido con su amada selección italiana?

No, de eso no (el que contesta es el jefe de prensa del Benfica).

¿Cómo se le está dando hablar en portugués?

¡Uf! La verdad es que me cuesta bastante. Sinceramente, ya era hora de que alguien como usted me permitiera seguir practicando mi castellano, porque estaba necesitándolo.

¿Y con el Benfica, cómo le va? ¿Está ilusionado con la nueva aventura que acaba de comenzar?

Pues debo reconocer que me va fenomenal. Llevamos todavía pocos días trabajando y, a pesar de esa circunstancia, el equipo ya tiene un estilo que a mí me gusta bastante. Contra el Zaragoza, por ejemplo, en el partido del otro día, jugamos muy bien y mostramos tener personalidad sobre el terreno de juego. Cuando en unos días recuperemos a los jugadores internacionales portugueses que aún no se han incorporado a la dinámica del equipo seremos un grupo que puede aspirar a grandes cosas en la próxima temporada.

Siempre han tenido personalidad propia sus equipos, ¿verdad? ¿Ésa podría considerarse como una de las grandes cualidades de los conjuntos que usted dirige?

Por supuesto que sí, la personalidad es, desde mi punto de vista, el factor determinante para que un grupo de jugadores pueda ganar. Los triunfos, por tanto, nacen de esa personalidad común del grupo.

Ganar, lo dice con tanta seguridad como contundencia. ¿Es el triunfo la única meta para un entrenador y, por consecuencia, único objetivo para su vestuario?

Hombre, pues ya me dirá usted de qué sirve jugar bien si luego el partido no se gana.

Dígaselo al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, que pese a que ha pasado una temporada realmente mala ha visto como el Santiago Bernabéu se llena en cada partido...

Me gustará ver a mí lo que pasa si se quedan otra temporada en blanco, como terminaron la pasada. La filosofía de Florentino Pérez cambiaría con total seguridad. Sí, es cierto que lo del espectáculo está muy bien, pero si tienes los futbolistas necesarios para hacerlo verdaderamente bien, no a medias. De todos modos, el Real Madrid tiene suficiente masa social como para llenar el Santiago Bernabéu aunque no jueguen a nada. El Benfica, por ejemplo, también ha estado mucho tiempo sin conseguir títulos y sus seguidores han llenado casi siempre su estadio, lo que indica una fidelidad digna de elogio.

¿Cómo lo llevará su predecesor en el cargo, José Antonio Camacho, en el Real Madrid?

Pues seguro que fenomenal, porque lleva esa casa en el corazón y ya ha adquirido la experiencia suficiente durante estos últimos años. El Real Madrid tiene tan buenos jugadores que tan pronto puede estar un año en blanco como recuperar rápidamente el buen ritmo de títulos, es parte de su lógica y su dilatada historia así lo demuestra. Y por favor, pare ya de preguntarme sobre el Real Madrid, no quiero ser descortés, pero es que me importa muy poco.

Si quiere seguimos hablando de fútbol...

Claro. Usted me preguntaba antes por el jugar bien y el ganar partidos y títulos. A lo que ya le he dicho le añado que con mis experiencias he aprendido a que hay que ser prácticos en el mundo del fútbol. Es decir, si marcas un gol y sabes defenderlo, ganas el encuentro, que a la postre es lo verdaderamente importante. El fútbol es como en la comida, primero el antipasto (entrante), luego la carne, la fruta, el café... Mis equipos son ofensivos solamente si vienen acompañados de calidad, si no, ya me dirá usted qué quiere que haga...

¿Qué es el fútbol para un hombre que vive con tanta intensidad este deporte como usted?

Sufrimiento desde el primer entrenamiento hasta el final de los partidos, organización de un vestuario, tratar de minimizar el peligro al máximo ante tu propia puerta. A mí me gusta el equilibrio en todos los aspectos. Lo ideal es tener a 22 jugadores titulares y que cuando falte un futbolista el que le sustituya no disminuya el potencial del equipo, es decir, un conjunto de jugadores en el que cualquiera de ellos pueda hacer la función del que está a su lado.

Noticias relacionadas

¿Le funciona?

Llevo muchos años en esto...

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados