Primera | Atlético

Spiderman divide a los atléticos y crea polémica

La UEFA decidirá si la publicidad excede del límite

<b>DE ARAÑA POR EUROPA. </b>Las camisetas del Atlético para la Intertoto rompen la estética tradicional del club.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

De todas las camisetas que ha tenido el Atlético en 101 años ninguna ha levantado la polvareda que la designada para disputar la Intertoto: una equipación azul con ribetes celestes y con un frontal ocupado por una telaraña publicitaria de la película Spiderman 2.

Hay quien ve en ella una afrenta a la imagen del Atlético y quien entiende que las modas están para apuntarse a ellas. Varios ex jugadores del Atlético reflejan en esta página esa división de opiniones, si bien la balanza se inclina hacia el lado de condenar la innovación.

Desde que en 1911 llegara la equipación desde Southampton (Inglaterra), la camiseta a rayas rojas y blancas ha identificado siempre al Atlético. Pero en fútbol, el márketing le ha ido comiendo terreno al sentimentalismo y las expectativas de venta priman sobre las señas de identidad de los clubes. Por eso el Atlético, en Europa, vestirá de azul, dejando el rojiblanco oficial, de momento, en el armario. En Liga sí jugará con la tradicional, un diseño que ya de por sí ha sido muy personalizado incrustando colores azul y amarillo en la espalda.

Noticias relacionadas

Además del debate de su aceptación, el diseño del modelo Spiderman podría representar un segundo problema. La UEFA limita la publicidad en las camisetas a un máximo de 20 centímetros cuadrados y el dibujo de la telaraña, visualmente, sobrepasa con creces esos límites. Los responsables, sin embargo, entienden que están dentro de la legalidad al contabilizar únicamente las superficies del dibujo (sólo las rayas) y no el fondo del mismo, que respeta el tono azul del resto de la camiseta. La UEFA decidirá en breve.

La camiseta de un equipo siempre ha sido la bandera del club, así lo entienden los aficionados al confesar su amor a unos colores. Fútbol y moda no deben regañar, pero en todo hay límites: ya no es que la camiseta de un equipo lleve publicidad, es que parece que es una camiseta publicitaria la que lleva el escudo de un club.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados