Argentina sufre pero pasa a cuartos y jugará contra Perú

Copa América | Grupo B

Argentina sufre pero pasa a cuartos y jugará contra Perú

Argentina sufre pero pasa a cuartos y jugará contra Perú

México, que dejó a Ecuador eliminada sin conseguir un solo punto, ha pasado a cuartos como campeón invicto del Grupo B y Uruguay, como uno de los mejores terceros.

Argentina ha ganado de forma agónica a Uruguay por 4-2, en una intensa reedición del clásico duelo rioplantense cuyo desenlace conduce a los argentinos a disputar el próximo sábado frente al anfitrión Perú el primer partido de cuartos de final de la Copa América. México, que dejó a Ecuador eliminada sin conseguir un solo punto, ha pasado a cuartos como campeón invicto del Grupo B y Uruguay, como uno de los mejores terceros.

Con un equipo remozado en el que no estaba el goleador Javier Saviola, Argentina tuvo un más que duro escollo en Uruguay. Los uruguayos se adelantaron a los ocho minutos con un gol de antología de Fabián Estoyanoff, que empalmó a la escuadra de forma magistral. Un tonto penalti transformado por "Kily" González restableció la igualdad y Argentina se puso por delante a los 21 minutos por medio de Luciano Figueroa, nuevo valor ofensivo de los albicelestes que milita en el Cruz Azul mexicano.

Cuando Joe Bizera fue expulsado en el minuto 34 parecía que Uruguay ya estaba sentenciado, pero los charrúas sacaron la garra que les distingue para empatar con otro excepcional gol con la zurda y junto al palo de Vicente Sánchez. La segunda parte fue un acoso constante de Argentina ante un bravo rival que sólo cedió en los últimos diez minutos por el cansancio. Entonces encajó los tantos postreros del capitán Ayala, en un tremendo testarazo marca de la casa del jugador del Valencia, y del mencionado Luciano Figueroa.

Ecuador, eliminado

En el otro partido del Grupo B, México mandó a casa a Ecuador al ganar por 2-1, se erige como campeón invicto y mañana conocerá su rival de cuartos, que podrá ser Brasil o Paraguay. México mantiene su constante de cumplir con creces en sus participaciones en la Copa América, cuyo título ansía tras quedar como subcampeón en dos ediciones.

Conducidos con solvencia por Jesús Arellano, la selección mexicana rubricó ante Ecuador sus mejores virtudes del momento: una sólida línea de cobertura, un centro del campo agobiante para el contrario y una delantera resolutiva, pese a que no pudo contar con el ariete Jared Borgetti, que regresó de urgencia a su país por la muerte de su hermana. Héctor Altamirano, de penalti, y Adolfo Bautista marcaron los goles en un partido emotivo cuya victoria dedicaron a su compañero Borgetti.

Ecuador se marcha con las alforjas vacías. Las tres derrotas son un duro castigo para un equipo que vino sin fe a Perú y acabó destrozado por los tres equipos más en forma del torneo, con el permiso de Brasil. La goleada por 6-1 en el debut que le infligió Argentina llevó al seleccionador ecuatoriano, el colombiano "Bolillo" Gómez, a decir que renunciaría, pero ahora parece que se lo ha pensado mejor y acabará su compromiso de intentar clasificar al equipo para el Mundial de Alemania, otra empresa que se antoja muy difícil. Es el segundo eliminado de la Copa América, después de Venezuela.