Fútbol | Selección
Aragonés: "No dejé colgado al Mallorca para ir a la selección"
El próximo seleccionador nacional agradeció al Mallorca las facilidades mostradas para poder cumplir su deseo de entrenar a España.
Luis Aragonés aseguró este lunes que aceptó el cargo de entrenador del combinado nacional español porque "era el último tranvía que pasaba" para él, ya que a su edad -66 años- difícilmente iba a tener otra oportunidad y matizó: "No dejé colgado al Mallorca para ir a la selección".
En una rueda de prensa que convocó en el estadio Son Moix para despedirse de los medios de comunicación y de la afición del Mallorca, Aragonés expresó su agradecimiento al presidente de la entidad Mateo Alemany y a su junta directiva "por haberme liberado de mi compromiso y dejar que me marchara".
"Si no aceptaba ir a la selección en estos momentos ya no hubiese tenido otra oportunidad. Por mi edad, me venía fenomenalmente bien, pero la verdad es que nunca pensé que yo iba a ser el elegido", explicó.
No acepto las mentiras
Añadió que ha escuchado "críticas muy fuertes" en la isla por el hecho de haber aceptado el cargo de seleccionador y señaló que las admite, "pero no las mentiras, y una de ellas es que yo he dejado colgado al Mallorca. No es así porque si este club hubiese puesto pegas, no habría ido a la selección", dijo.
Tuvo palabras de elogio para los otros candidatos al puesto, como Benito Floro, precisamente su sustituto en el Mallorca y recordó a los entrenadores Pepe Villalonga y Miguel Muñoz para defender a los técnicos españoles al frente de la selección.
"No es verdad que los entrenadores extranjeros sean mejores que los nacionales dirigiendo una selección", afirmó en respuesta a una pregunta sobre los éxitos de Grecia y Portugal en la pasada Eurocopa.
Quiere jugadores comprometidos
Reiteró que "el fútbol es de los futbolistas" y que serán ellos los que deben enseñar el camino a España: "La selección debe ser de todos; a los jugadores se les debe poner el pelo de punta cuando vistan la camiseta roja, como ocurre con brasileños, argentinos y alemanes, y dejarse de empezar las competiciones como favoritos, porque históricamente nunca lo hemos sido", señaló.
Con respecto a la posibilidad de que España juegue algún partido en Bilbao, Aragonés afirmó que esa cuestión no dependía de él: "La selección tiene una programación en la que yo no me puedo meter; se jugará dónde sea más conveniente en cada ocasión".
Finalmente, Aragonés, que compareció junto a su preparador físico Jesús Paredes, no descartó la posibilidad de volver al Mallorca, por tercera vez, tras su compromiso con la selección: "Tendré más años, no lo sé, pero yo estaría encantado de venir a este equipo y a esta ciudad", precisó.