"El fútbol es el primer factor de integración para un extranjero"
Carlos Clemente, director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, reconoce que los hijos de los inmigrantes son el futuro, y pide a las Federaciones que sean flexibles en sus restricciones.


La finalidad de este Mundialito es la integración del inmigrante. ¿Se consigue?
Todo deporte ayuda a integrar, por eso hemos querido estar con los que lo crearon: la embajada de Angola, la Fundación La Caixa y otras entidades.
¿Por qué se elige el fútbol como vehículo de solidaridad?
Porque la única de diferencia es el color de la camiseta, y es importante que esa sea la única diferencia. El fútbol integra y mucho.
Quizá porque hacer deporte no supone un gasto.
El deporte es el primer factor de integración para un extranjero. Casi todos los deportes no requieren gasto, y menos el fútbol. Sobre todo ayuda en la segunda generación de inmigrantes. El niño lo único que quiere es disfrutar, le da igual quien sea su compañero, sólo quiere que meta goles.
Esos niños dentro de poco defenderán a España...
Son nuestro futuro. Sólo hay que ver los ejemplos de Francia e Inglaterra. En España ocurrirá lo mismo, aunque de momento el único caso que hemos tenido ha sido el de Donato.
¿Cómo se involucra la Comunidad en los inmigrantes?
Lo primero que hacemos es la integración en la escuela, el 85 por ciento de los niños de inmigrantes ya están en colegios. Queremos que tengan la misma facilidad que los españoles.
Pero hay federaciones, como la de fútbol, badminton o judo, que imponen restricciones.
Pediría a los responsables de las federaciones que hagan un esfuerzo por dar participación a todos por igual. La Comunidad trabajará para que no haya ningún niño que quiera hacer deporte y no lo pueda hacer.
¿Habrá Mundialitos en otros deportes?
Espero, y me gustaría que hubiera también de mujeres.
Noticias relacionadas
¿Qué deporte demanda el inmigrante?
Principalmente tres: fútbol, baloncesto y atletismo.



