Mundialito de la inmigración | Semifinales

Valdo y su padre dejarán sus vacaciones por la final

José es el seleccionador de Cabo Verde

<b>ORGULLO DE CABO VERDE</b>. El padre de Valdo, junto a su hijo.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

El osasunista Valdo y su padre, José Blanco, interrumpirán sus vacaciones en Cabo Verde en caso de que su selección alcance hoy la final del Mundialito. Esa es la promesa que recibió André da Mota, entrenador de Cabo Verde en este torneo en suplencia de José Blanco, seleccionador oficial de los caboverdianos y que ya el año pasado metió a sus chicos en la final.

En la anterior edición del torneo, Valdo acudía a los partidos de Cabo Verde. Tenía dos razones: una su padre, y otra reencontrarse con sus amigos de infancia. Rui, Amelito, Brito y Prélix, jugadores de Cabo Verde, se criaron con él en León y junto a ellos comenzó a jugar al fútbol.

José Blanco llegó a León hace 27 años para trabajar en la mina. Jugaba al fútbol en su país, pero la necesidad hizo que emigrase. Una vez en la cuenca minera de El Bierzo, además de extraer carbón José se ocupaba de agrupar a los hijos de sus compatriotas. Junto a Valdo, los hacía entrenarse en los campos anexos de la mina. Son mis niños, ha reconocido, y deseo que algún día puedan llegar a ser profesionales como Valdo. Ese deseo también era su sueño, y aunque jugó en equipos como la Ponferradina y Los Palacios, el trabajo de la mina pudo con José, prejubilado hace tres años.

Noticias relacionadas

Desde entonces ha seguido preocupado por los chavales que componen esta selección de Cabo Verde. Un mes antes de comenzar el Mundialito, José seguía llevando las riendas del equipo. Su intención era estar presente en el torneo y tomarse revancha de la final perdida el año pasado, frente a Rumanía, en la tanda de penaltis, pero disfrutar de unas vacaciones junto a su hijo, al que apenas puede ver durante el año, le dejó fuera de las primeras jornadas del Mundialito.

El último paso para que este año vuelva a verse a Valdo y a su padre por los vestuarios del García de la Mata lo tienen que dar los que fueron sus amigos de infancia, los Rui, Brito, Amelito y Alsindo, la pandilla de El Bierzo, ganando a Uruguay.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados