Ecuador llena las gradas en las semifinales de hoy
Doble duelo África-Suramérica para pasar a la gran final


Hoy se disputan las semifinales del Mundialito de la Inmigración. Primero un Nigeria-Ecuador y acto seguido el Uruguay-Cabo Verde. Buen fútbol y al mejor precio, gratis. Habrá lleno en las gradas porque está Ecuador. Cuando juega Ecuador arrastra no menos de un millar de hinchas y su barra es la más milonguera de todas, con tambores, megáfonos, banderas... Muy lógico, la población ecuatoriana alcanza en Madrid más de 300.000 habitantes, una masa social que muchos clubes de Primera ya quisieran.
Pero habrá más color, el de los bongos y el tam-tam de Nigeria y Cabo Verde y el que espera recibir Uruguay. Los uruguayos han encargado en Montevideo un envío de banderitas para repartirlas hoy. El país está roto y no hay un dólar, pero por el fútbol se desvive, reconoce Ernesto Maidana, el delegado. Tanto que Pluna, las líneas aéreas uruguayas, harán el porte gratis.
Noticias relacionadas
Todo esto no es que sea excepcional, es la entrega de ciudadanos inmigrantes por los colores de su país. Lo verdaderamente extraordinario estará en el campo, porque el Mundialito reúne calidad. Cabo Verde tiene a la Quinta de Valdo, jóvenes de 20 a 22 años entre los que destacan Manuel y Amelito. Sin caer en la exageración, hay muchos equipos de Segunda que no tienen un mediocentro y un extremo derecho como estos.
Las dos semifinales deparan duelos África-Suramérica, y en los equipos quedan definidos los diferentes estilos según las culturas. Por un lado, Cabo Verde y Nigeria reúnen todas las características del fútbol africano: son jóvenes, técnicos, imaginativos y veloces, pero también algo anárquicos. Ecuador y Uruguay representan la experiencia, la táctica, el orden, el saber jugar con o sin balón. Ecuador tiene a Oleas, ex internacional absoluto, y a Raúl Nieto, Kléber, Mina y Guerrero, que fueron profesionales en la Liga ecuatoriana. También Uruguay se mueve en esos parámetros. Adrián, Leo y Alejandro jugaron en Primera, y Rotundo (hermano del jugador del Elche) y Rivara llegaron hace un par de meses de jugar en Italia. En España no hay torneo en la actualidad que reúna mejor fútbol y a mejor precio: gratis.



