Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Entrevista Luis Figo

"No tengo un secreto especial, sólo el trabajo"

Luis Figo habla para AS justo antes de la final ante Grecia. El jugador luso también opina sobre el Real Madrid y los cambios en el club blanco para la próxima campaña.

Óscar Ribot
<b>EL LÍDER DE PORTUGAL. </b>Luis Figo es el auténtico líder de la selección portuguesa que ha llegado a la final de su Eurocopa. El centrocampista portugués no quiere irse de su equipo nacional sin ganar un título.

Supongo que ahora estará viviendo un sueño

Bueno, creo que se ha cumplido un sueño muy importante para la selección portuguesa, para el país. No se trata de un sueño, es un objetivo muy difícil que se puede tornar realidad.

Y al acabar contra Holanda lloró Mire que es difícil verle llorar.

¿En esos momentos de quién se acordó?

De mucha gente. De todos aquellos que me han apoyado, de todos mis compañeros que desde el 91 fuimos campeones y buscábamos una final a nivel absoluto. Me acordé de mi país, de mi familia, de todos aquellos que estuvieron en campeonatos anteriores y que ahora no han podido estar con nosotros y de todo el trabajo que hemos hecho para llegar a esta final.

Lo que no me negará es que ha llegado como una moto físicamente a la Eurocopa

No hay ningún tipo de secreto, ni nada especial. El trabajo, creo. Siempre intento trabajar al máximo, pero hay días en los que las cosas no salen como deseas, pero creo que la actitud y el esfuerzo siempre tienen que estar ahí, y eso creo que es lo más importante.

Una duda, ¿Qué hizo usted en el vestuario en aquella famosa sustitución ante Inglaterra?

Nada, decidí irme al vestuario. Estaba con otras personas que no son tan conocidas públicamente, pero que trabajan también con el equipo y estábamos mirando por la tele, sufriendo mucho con los penaltis y tampoco creo que si hubiera estado en el banquillo podría haber ayudado mucho. Cuando fueron los penaltis tampoco me parecía bien salir porque no creía que tenía que aparecer en la tele. Por eso no salí. Lo más importante era estar ahí sufriendo, animando para que las cosas salieran bien y sobre todo me pareció bien hacerlo con personas que no aparecen normalmente en la televisión, pero que también sufren.

¿Olvidados esos malos rollos con Scolari?

Bueno, cuando hay algún tipo de rumores siempre hay algunos que intentan sacar provecho de todo. Cuando eres malintencionado pues pensarás mal, escribirás mal. Cuando es al revés no pensarás nada en especial. Se ha hablado mucho desde el principio de la Eurocopa de que había mal ambiente, de esto, de aquello, y la verdad siempre queda por encima y siempre sale adelante.

¿Le sorprende que Grecia haya llegado a la final?

Hombre, en cierta forma me sorprende, pero si miras la trayectoria que lleva en la Eurocopa te va dejando de sorprender. Es un equipo que a lo mejor hace un fútbol que no te pueda agradar tanto, pero se dejan todo en el campo y son extremadamente difíciles de batir. Lo han demostrado en este torneo. Puede ser un fútbol no muy vistoso, pero son tremendamente eficaces.

Dijo Makelele al ser eliminado con Francia que le enfadaba mucho haber caído ante un equipo malo. Que hubiera preferido que los echara un equipo que jugara bien al fútbol.

Sí, es lógico. Cuando pierdes, prefieres que sea con un equipo de nombre porque si no, te queda mal sabor de boca, pero creo que tienen mucho mérito todo lo que están haciendo y siempre es un equipo, como ha demostrado, que muy difícil de batir cuando se pone por delante en el marcador y para jugarles hay que tener mucha, mucha paciencia e intentar marcar antes.

¿Cuál es el punto fuerte de Grecia?

La faceta defensiva. Además, juegan un fútbol muy directo que a lo mejor no desgasta tanto a su equipo porque prácticamente no elaboran mucho su juego. Defienden muy bien, con muchos hombres atrás y lógicamente cuando se juega así tienen ventaja en algún balón parado o directo que jueguen con el delantero.

¿Por dónde le tienen que meter mano a Grecia?

No sé. Creo que tenemos que ser pacientes. Tocar el balón, encontrar el momento adecuado y por encima de todo ser eficaces de cara a gol.

¿Usted ya se ve campeón?

No, no. Nos queda la final contra un equipo que se defiende muy bien y que falta un poquito. Falta lo más difícil.

Usted sabe que todos los españoles y seguidores del Real Madrid son de Portugal por Luis Figo Un trocito de esa Eurocopa, si la gana, será para ellos ¿no?

Hombre yo creo que sí. Después de que España haya sido eliminada es lógico que por proximidad los españoles nos apoyarán. Tengo muchos amigos allí y es lógico que la afición del Madrid también vaya con nosotros. Si fuera al revés ocurriría lo mismo. Si España hubiera llegado a la final es lógico que nosotros también estaríamos vibrando y sufriendo porque las cosas fueran bien para España.

¿Qué le parece que el Madrid quiera fichar a su amigo Carvalho?

Espero que esté entre nosotros el año que viene. Es un muy buen futbolista. Joven, tiene un futuro muy brillante por delante y sin duda sería un gran fichaje.

¿Han hablado algo?

No, porque estamos muy centrados en esto que no es poco y dejamos esas conversaciones para cuando acabe la Eurocopa.

¿Ya ha hablado con Camacho para que le deje más de once días de vacaciones?

No, yo no he hablado con Camacho, pero es lógico que espere tener más días libres para poder descansar. Creo que es justo después de una temporada tan larga y de jugar más de 70 partidos. Yo iré a hablar con el club porque creo que once días no es suficiente para desconectar y recargar baterías. No sería bueno ni para mí, ni para el propio club.

Por cierto, ¿qué le parece Camacho?

No sé nada. Espero que nos ayude a ganar muchos títulos. Seguramente con el espíritu que tiene nos ayudará a conseguirlos y es un hombre que conoce bien el Madrid, ha vivido muchos años allí y seguramente hará un gran trabajo.