Eurocopa | Grecia
Miles de griegos celebran su primer título
Las calles del país están llenas de aficionados que festejan la victoria de su selección en la Eurocopa.
Todos los griegos, los once millones y los otros cinco que viven fuera de Grecia celebran esta noche la mayor victoria del fútbol griego, con el título alcanzado en Portugal al vencer 1-0 contra a Portugal en la final de la Eurocopa 2004.
Grecia tiene doce dioses-Los once están en Portugal", decían los comentaristas de la televisión estatal griega. "Un alemán los unió (Otto Rehagel) y los hizo ganar", afirmaba uno de ellos.
Los comentaristas lloraron de felicidad en la televisión y en la radio cuando Angelos Charisteas metió el primer y único gol en el minuto 57.
Unos 15.000 griegos se encontraban en el estadio Daluz en Lisboa, junto a ellos el primer ministro griego, Costas Caramanlis, su esposa, Natasa, y en las tribunas oficiales, Juan Antonio Samaranch, presidente de honor del COI, con el líder de la oposición socialista griega, Yorgos Papandreu, y la presidenta del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Atenas, Gianna Angelopoulos-Daskalaki.
Todas las ciudades y pueblos griegos fueron iluminados con los juegos artificiales y en las terrazas de cada café, en cada hogar griego se celebró con frenesí la primera victoria en el fútbol.
Preludio de los Juegos Olímpicos
Los hinchas y seguidores ya celebraron la victoria griega en la semifinal contra la República Checa por 1-0 el pasado viernes y salieron esta noche a las calles y a las principales plazas de todas las ciudades para celebrar esta victoria única, que consideran como un preludio de los Juegos Olímpicos que se celebrarán este agosto en Grecia. Se trata de un momento único, que tal vez no volvamos a vivir", declaró a la televisión estatal Angelos Charisteas.
Caramanlis había declarado a su homólogo luso, Durao Barroso, que "no esperes que lo tengas todo", refiriéndose a la presidencia que el primer ministro portugués asumirá proximamente.
En la ciudad de Salónica, de un millón de habitantes, se han reunido miles de habitantes entorno a la Torre Blanca, para celebrar también el título.
En Atenas, las plazas Syntagma, la de Omonia y el puerto de El Pireo, son los puntos de reunión de los hinchas que están marchando hacia allí a pie o en moto, debido a que la circulación se ha cerrado por el número de vehículos que han salido a las calles. El próximo objetivo, dicen los comentaristas y el público entrevistado, es el Mundial de 2006, en Alemania.