Eurocopa | Portugal-Grecia
Habrá el doble de lusos que de griegos en la final
Portugal se agarra a Lisboa: no cae allí desde el 87
Portugal se prepara para vivir uno de los días más importantes de su historia reciente. Grecia, también. Encontrar una entrada para la final es misión casi imposible. En las gradas del estadio Da Luz habrá 33.000 seguidores lusos y 18.000 griegos. El resto, hasta completar el aforo de 62.000 plazas, son entradas reservadas por la UEFA para sus compromisos. 60 vuelos chárters llegarán mañana desde Atenas, para unirse así a los 10.000 hinchas que llevan ya varios días aquí.
Entre los espectadores del partido estarán el presidente de la República de Portugal y los presidentes de ambos gobiernos. También estará el presidente de la Federación Portuguesa, Gilberto Madail. Tras la derrota en el partido inaugural, Madail optó por quedarse en su casa para ver los encuentros restantes por televisión. Desde entonces, no pierde el equipo de Scolari, que tal vez le convenza para vuelva a quedarse en casa.
Datos anecdóticos. Portugal lleva ocho años sin ganar a Grecia, pero Lisboa es talismán para los locales: la selección lusa no pierde en la capital desde hace 17 años, con independencia del escenario (Luz, Alvalade, Restelo o Jamor). La última derrota en Lisboa fue ante Italia, en Jamor, el 17 de febrero de 1987.
Si Portugal gana, seis jugadores del Oporto harán doblete (Copa de Europa y Eurocopa): Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Deco, Maniche, Nuno Valente y Costinha. Hasta la fecha, sólo lo han logrado Luis Suárez (Inter y España), en 1964, y Van Breukelen, Van Aerle, Ronald Koeman, Vanenburg y Kift (PSV Eindhoven y Holanda), en 1988.
Piden pantallas en los 10 estadios
Ante las dificultades para hacerse con una entrada para la final, infinidad de aficionados han pedido a la Federación Portuguesa de Fútbol que abra el estadio Jose Alvalade durante el partido para poder presenciarlo en los videomarcadores (el recinto del Sporting tiene capacidad para 40.000 pesonas). Paralelamente, otra iniciativa de internautas lusos intenta convencer a la Federación de que no sólo abra el estadio lisboeta mañana, sino también los otros que se han construido o remodelado para esta Eurocopa. De acceder a esta petición, serían aproximadamente 300.000 las personas que seguirían del desarrollo del Portugal-Grecia a través de los videomarcadores.