Eurocopa 2004 | Audiovisual
Euro: una repetición absurda nos birló el golazo de Maniche
El gran error de una realización irregular.
La RTP, televisión pública portuguesa y la encargada de la realización de los partidos de la Eurocopa, tuvo en la semifinal Portugal-Holanda el gran cante del torneo. En el minuto 58, una internada de Cristiano Ronaldo por la izquierda acabo en córner. Nada muy reseñable. Cuando se iba a lanzar, la RTP decidió repetir la jugada y, al volver al directo, sólo se vio a Van der Sar tendido en el suelo y a los anfitriones alborozados. ¿Qué había sucedido? Pues que Maniche acababa de marcar el gol del torneo y los telespectadores no lo habían visto debido a una repetición innecesaria.
Además, la RTP tardó mucho en reaccionar. En concreto, 33 segundos. Los que estuvo emitiendo las celebraciones de los portugueses sin haber ofrecido aún una sola imagen del gol. Luego intentó resarcirse con tres buenas repeticiones, pero ya era tarde.
Y es que, durante el torneo, el exceso de repeticiones y planos cortos ha sido la principal lacra de una realización muy irregular. Sirvan como ejemplo los partidos de España. En el primero, la RTP no arriesgó, se centró en el juego y economizó gestos y detalles. Correcto sin más. Ante Grecia, la realización fue elegante y completa, utilizando todas las cámaras con sentido. Por último, ante Portugal ya se perdió mucho juego en directo, aunque sin llegar al extremo del gol de Maniche.