Eurocopa | Portugal
Scolari pasa a ser héroe
El Sargento Felipao ganó 17 de las 23 finales que disputó
Portugal vivió ayer su más dulce resaca. Tras la victoria frente a Holanda en las semifinales, todo el país sueña ya con el título. Los integrantes de la selección no son ajenos a ese clima de euforia, incrementada en las últimas horas con el anuncio de que Luiz Felipe Scolari seguirá al menos dos años más como entrenador. El Sargento Felipao, como le llaman cariñosamente, se ha convertido en un héroe nacional. En su dilatada trayectoria, el técnico brasileño se la revelado como un especialista en ganar finales: de las 23 que ha disputado hasta la fecha, 17 acabaron en victoria. El delantero Nuno Gomes explicó ayer la relación de los jugadores con Scolari: Tiene la suerte de los campeones. Los jugadores nos sentimos encantados con él, porque por encima de todo sabe cómo manejar un grupo como éste. Ha acumulado una gran experiencia en grandes finales y por eso prepara como nadie este tipo de partidos. Para nosotros es una enorme alegría que siga como seleccionador de Portugal. Nos ha llevado hasta la final de la Eurocopa y ojalá también nos conduzca a la victoria final el domingo.
Gomes, autor del gol del triunfo en el trascendental encuentro con España, no está dolido por el hecho de que Scolari prefiera a Pauleta como titular, a pesar de la crisis goleadora de éste: No es ninguna decepción. Somos 23 y sólo pueden jugar 11. Lo importante es que Scolari pueda escoger entre Pauleta, Postiga o yo. Pauleta seguro que supera pronto esta crisis, que es la normal que tiene siempre un delantero. Ahora lo único que nos importa es ganar el domingo, por nosotros y por todo Portugal, porque el país entero lleva soñando con esto desde hace mucho tiempo y no podemos defraudarles.
Figo. Gomes se deshizo en elogios hacia su compañero Luis Figo, el mejor en el campo durante la semifinal con los holandeses: Figo se merecía más que nadie estar donde estamos. Él es uno de los tres representantes de la Generación de Oro que permanecen en la selección y ellos tiene todo el derecho a que Portugal gane esta Eurocopa. Como sé lo que significa para ellos y, en especial, para Figo, cuando acabó el partido al primero que me fui a abrazar fue a él. No se puede describir con palabras lo que sentía en ese momento.
Hemos hecho un campeonato impecable. El tropiezo en el partido inaugural frente a Grecia tiene una explicación muy sencilla: llevábamos mucho tiempo esperando que comenzara la Eurocopa y teníamos un exceso de ansiedad. Pero lo hemos sabido superar en el resto de partido, señala Gomes.