Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa | Selección

Percibirá la mitad de lo que ganaba en Mallorca

Luis firmará un contrato con un fijo y premios por objetivos

L. Javier Moñino
<b>PAREJA DE ÉXITO. </b>Luis Aragonés y Jesús Paredes llevan más de una década trabajando juntos.
justo gonzález

El deseo de Luis Aragonés de culminar su carrera como seleccionador le llevará a firmar un contrato sensiblemente inferior al que tenía con el Mallorca, conjunto con el que había renovado recientemente. En el club isleño iba a percibir casi dos millones de euros netos y sus ganancias fijas en la Selección serán, aproximadamente, la mitad. Para poder igualar los emolumentos que hubiera percibido de haber permanecido en el Mallorca, Aragonés firmará un contrato con incentivos por objetivos cumplidos. Entre estos figura, lógicamente, el billete para el Mundial de 2006, que se disputará en Alemania y cuya fase de clasificación empezará a disputarse el próximo mes de septiembre.

El Sabio de Hortaleza se reunirá el lunes con el presidente de la Federación Española de Fútbol (FEF), Ángel María Villar, para cerrar el acuerdo por dos años. Según el propio Luis Aragonés aún quedaban algunos detalles por concretar y esperaba poder finiquitarlos con Villar en esa reunión y así poder firmar el contrato que tanto ha deseado al considerar el cargo de seleccionador como el ideal para finalizar su carrera. Varias son las veces que Luis Aragonés estuvo a punto de ser seleccionador. En 1988, tras la destitución del fallecido Miguel Muñoz. En 1990, la AFE le propuso como candidato, pero Villar le descartó porque tenía un acuerdo verbal con el Espanyol. La última vez que anduvo muy cerca del puesto fue tras la destitución de Javier Clemente en septiembre de 1998. Entonces fue el propio Luis Aragonés el que rechazó el cargo al ser una oferta cerrada en la que la Federación le imponía los ayudantes y los entrenadores encargados de dirigir y coordinar las categorías inferiores del fútbol español.

Ufarte y Paredes serán sus dos ayudantes

José Armando Ufarte y Jesús Paredes serán los hombres de confianza con los que Luis Aragonés aterrizará en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. El primero será su mano derecha en el aspecto táctico y el segundo en la parcela física. La opción de Míchel, del que se había comentado que podría ser su segundo y coordinador de las categorías inferiores, ha quedado aparcada por el momento. Con ambos el nuevo seleccionador mantiene una lejana relación profesional y de amistad. Luis y Ufarte coincidieron diez temporadas en el Atlético de Madrid, de 1964 a 1974. En esos años el club rojiblanco protagonizó muchos de los grandes momentos de su historia, logrando tres títulos de Liga (65-66, 69-70 y 72-73) y dos Copas (1969 y 72). Con Jesús Paredes lleva trabajando más de una década, después de que éste colaborara en el Real Madrid que entrenó Alfredo Di Stéfano en las temporadas 82-83 y 83-84. Los equipos de Aragonés siempre se caracterizaron por llegar muy frescos a la recta final de los campeonatos, a la llamada Liga de Luis, las últimas diez jornadas. El técnico de Hortaleza nunca tuvo reparos en otorgarle parte de los éxitos de sus equipos a la preparación física realizada por Paredes.