Entrevista Luis Aragonés
"Quiero que vibremos como los brasileños"
Luis Aragonés supo la noticia de su elección a las seis de la tarde. Se encontraba junto a su esposa en un balneario de Caldas de Bohi, en el Pirineo catalán. Allí, el nuevo seleccionador recibió amablemente a AS
Enhorabuena.
Gracias.
¿Cuándo le comunicaron la noticia?
A las seis de la tarde el presidente de la Federación me llamó para comunicarme que era el elegido.
Para un hombre de su trayectoria, ¿qué significa la responsabilidad de ser seleccionador?
Está claro que es una gran responsabilidad, pero para cualquier entrenador ser el seleccionador representa el orgullo de defender la camiseta de España.
Desde fuera, ¿cómo ha procesado los fracasos de la Selección en estos años?
La historia dice que en las grandes competiciones no hemos logrado casi nada. Ganamos la Eurocopa del 64 y llegamos a la final en el 84. Se han hecho cosas buenas y creo que hay que fijarnos en ellas y olvidarnos de las malas. Ahora tenemos una selección muy joven y a la Eurocopa se han desplazado muchos aficionados. Hay que aprovechar esa ilusión y crear el equipo de España, el equipo de todos.
¿Usted cree saber cuál es el estilo que nunca ha encontrado España?
Nosotros no tenemos un fútbol tan técnico como el de los brasileños, ni tenemos la base física de los alemanes. Estamos entre medias de las dos cosas. Lo que tenemos que hacer es trabajar sobre esa base. Hay que empezar desde abajo e intentar llegar lo más alto posible con trabajo y humildad. Tenemos que ser un equipo que haga vibrar a los aficionados. Quiero que vibren y tengan el mismo sentimiento de selección que tienen los brasileños y los argentinos.
¿Y eso cómo se consigue?
Con el compromiso de todos. Los jugadores deben venir convencidos, que se da por supuesto, de que en la Selección hay darlo todo y que hay que trabajar. No todos pueden ser artistas, como en la vida hay albañiles, electricistas o ingenieros. Para mí, lo más importante es el orden, pero no me refiero a la disciplina. Todos los equipos tienen unos pasillos de seguridad en defensa y en ataque y trataremos de elaborar los nuestros.
Un día dijo que el fútbol español tenía recuperar la furia.
Es una palabra que definió un momento histórico del fútbol español. Pero con eso lo que quería decir es que esa furia representaba la lucha de todos los jugadores que en ese momento estaban en la Selección. Eso es lo que yo pretendo, que todos luchemos y si a esa lucha la acompañamos de un buen juego todo será mejor para nosotros.