NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini

Estrellas y promesas

Supo corregir los errores iniciales y ya está en la final. Como Holanda en 1988, tras una dolorosa derrota, ahora Portugal huele a campeón. Sólo los checos parecen en condiciones de frenarles, con Galasek equilibrando la orquesta y Cech en la portería.

<b>GALASEK</b>. Tiene una media de más de cinco goles por temporada desde su posición tan retrasada.

El hombre del día: Peter Cech

Si Ricardo es el héroe de Portugal y Van der Sar lleva una buena Eurocopa, el mejor de momento en la portería es Peter Cech. Perfecto representante de la escuela de porteros del Este por su buena colocación y su estilo sobrio, ya en el Mundial Sub-20 de 2001 demostró todo su nivel. El Atlético de Madrid no se atrevió a ficharle y ahora seguro que se arrepiente. Firmado por el Chelsea, va camino de convertirse en el gran portero de Europa. Crecido en el Chmel Blsany, fue el héroe de la Eurocopa Sub-21 que los checos ganaron a Francia en Basilea y demostró todo su nivel en el Sparta de Praga. Meta de buenos reflejos a pesar de sus más de dos metros de altura, gesticula y manda como un veterano y es uno de los líderes de una selección. Tuvo una oferta del Liverpool pero prefirió rechazarla al ver a Baros en el banquillo, y se marchó al Rennes para esperar más tranquilo. Gran admirador de Preudhomme, en el Sparta estuvo casi 900 minutos sin encajar un gol e incluso aguantó imbatido hasta la quinta jornada de la Champions. Ahora demostrará su calidad en el Chelsea. duranteel

Disfrutaremos con... Tomas Galasek

Gran mérito el suyo porque juega como único mediocentro en una selección que llega con mucha gente al área rival. Galasek equilibra todo como hace en el Ajax, y a sus 31 años se ha convertido en uno de los mejores del mundo en su puesto. Lástima que le llegue tarde el reconocimiento, porque más de un grande se pelearía por él. Indiscutible con Bruckner, creció en el Banik Ostrava, llegó al Willem II y Adriaanse se le llevó al Ajax. Y allí se mantiene, indiscutible con Koeman y con la demostración un día tras otro de su excelente disparo. Así tiene una media de más de cinco goles por temporada desde su posición tan retrasada. Todo eso lo intentará explotar esta noche.

Nos fijaremos en...Giorgios Seitaridis

Mientras Europa no deja de elogiarle, Seitaridis se enfrenta hoy a Nedved y Jankulovski en una reválida que suena a definitiva. En esta Eurocopa ya hizo de todo, desde marcaje personal a zona pura y recorrer la banda con peligro como en el penalti que provocó en el partido inaugural. Ya brilló en la Sub-21 en aquella eliminatoria ante España hace poco y ahora se ha convertido en referencia del rocoso equipo de Rehhagel. Nació en El Pireo el 4 de junio de 1981, se dio a conocer en el modesto Giannina y con 19 años llegó al Panathinaikos para triunfar. Ahora, tras una temporada en la que ha ganado Liga y Copa, los grandes se pelean por él. Pronto habrá novedades.

Cuatro técnicos que fueron jugadores normales

Ninguno de los cuatro técnicos semifinalistas fueron grandes estrellas como futbolistas en sus países. Scolari no pasó de ser un mediocre jugador, Advocaat apareció en el La Haya pero tampoco brilló en demasía, y ni Rehhagel ni Bruckner alcanzaron una dimensión grande como jugadores. Un detalle para los que piensan que sólo por haber sido una gran estrella vale para ser un buen entrenador de fútbol.

Luis Figo y su gran Eurocopa

Se veía venir porque en el Real Madrid ya fue el mejor en el naufragio del final de temporada, y lo ha ratificado. Figo pecó de exceso de responsabilidad en el primer partido, trató de dirigir al equipo y todo eso actuó en su contra. Pero no se ha escondido nunca, y en cuanto entró Deco, jugó más en la banda y desbordó una y otra vez. Es el jugador más desequilibrante de Portugal y merece un título como este.

Advocaat: infiel a sus principios

Holanda acabó cayendo y Advocaat fue infiel a sus principios. Sólo le gusta jugar con un delantero y acabó con tres, Van Nistelrooy, Makaay y Van Hooijdonck. Una Holanda demasiado frontal y que acabó por despreciar las bandas. Casi no creó peligro y dejó una sensación amarga. Una lástima porque tiene futbolistas para jugar mejor.

Rehhagel: héroe a la fuerza

Rehhagel ya sabe de heroicidades. Subió al Kaiserslautern a Primera y le hizo campeón la temporada siguiente. Un récord aún sin igualar.

Nueva final para Scolari

Scolari, campeón del mundo con Brasil hace dos años y ahora en la final de la Eurocopa. Él y Mourinho son los dos técnico más importantes del momento, no hay ninguna duda.

Pichichi Milan Baros

Salvo gran catástrofe, Milan Baros va a ser el pichichi del torneo. Le han sobrado dos partidos, y mucha culpa de ello tienen Pavel Nedved y Jan Koller. Baros se ha aprovechado del fútbol ofensivo checo y además ha explotado más de una vez su velocidad.