Entrevista Luis Figo
"Me enfadé, pero no cometí ningún crimen"
Luis Figo está a punto de cumplir su sueño de disputar una final con Portugal. Lejos queda aquel triunfo en el Mundial Sub-20 de 1991. Le gustaría pensar sólo en Holanda, pero ha de estar dando explicaciones sobre su huida en los penaltis del duelo de cuartos
¿Pasará factura el cansancio a estas alturas de la Eurocopa?
-Sería lógico. Si la FIFA y la UEFA quieren resultados y espectáculo, tienen que reducir el calendario, porque cada día jugamos más partidos y no es lo mismo llegar a una Eurocopa o a un Mundial con cuarenta partidos en las piernas que con setenta.
-Beckham ha dicho que no ha rendido en esta Eurocopa por culpa de la mala planificación física que ha tenido el Real Madrid.
-David es amigo mío, pero no estoy de acuerdo con él. Hemos hecho lo que hemos podido: jugando dos partidos a la semana es difícil entrenar bien, aunque tal vez se podría haber hecho mejor. No estoy como a principios de temporada, pero me encuentro bastante bien dentro de lo que cabe.
-¿Cómo se siente anímicamente ante un partido de tanta importancia?
-Llevo en la selección 16 ó 17 años y estoy aquí para ganar. Nunca he conseguido un título importante con la selección, aunque, gracias a Dios, he podido jugar en el extranjero y ganar títulos importantes con los equipos en los que he estado. Tenemos una oportunidad histórica de llegar a una final y queremos aprovecharla, aunque va a ser un partido tremendamente difícil que seguramente se decidirá por pequeños detalles. El partido es extremadamente importante no sólo para mí, sino para todo el país.
-¿Cree que es la última ocasión que se le presenta a su generación, la llamada generación de oro, de ganar un título?
-Creo que es una ocasión más, porque en el futuro Portugal estará en más competiciones de este nivel.
-Hasta ahora usted no ha dicho nada sobre la controversia en que se vio envuelto tras la victoria sobre Inglaterra.
-¿Y qué tendría que decir? Tomé una decisión en ese momento. El entrenador decidió sustituirme y yo me fui enfadado porque el equipo estaba perdiendo y yo consideraba que podría haber hecho algo más por evitarlo. Siempre quiero estar dentro del campo y me molesta cuando no estoy. Pero no he cometido ningún crimen.
-¿Se arrepiente?
-En absoluto. En ese momento no se me pasó otra cosa por la cabeza. Ya digo que no creo que fuera tan grave el incidente.
-Hablemos de Holanda: ¿le parece tan floja como se dice su línea defensiva?
-Cuando una selección llega a las semifinales de una Eurocopa es porque no tiene puntos débiles. Holanda cuenta con grandes jugadores y es uno de los mejores equipos europeos desde hace muchos años.
-Ustedes han dispuesto de dos días más de descanso que ellos.
-A estas alturas, es una ventaja importante. Pero la motivación de estar en la final hace que se supere todo cansancio.
-Advocaat dice que prefiere que Figo no juegue este partido.
-Pues a Advocaat le diría, entonces, que hablara con mi entrenador a ese respecto.
-¿Cuál puede ser la clave de la victoria portuguesa en esta semifinal?
-Tras empezar perdiendo con Grecia, fuimos forzados en los demás partidos del grupo. Con España no cabía otro resultado que la victoria. Luego, en cuartos, Inglaterra marcó a los tres minutos y nos vimos forzados a remontar durante el resto del partido. Espero que esta vez Holanda no marque pronto y que tengamos noventa minutos para ganar. Tal vez así no tengamos que cambiar nuestra forma habitual de jugar.