NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Benito Floro

"El problema de España no es el seleccionador"

Benito Floro: un entrenador de los que, dicen, marcan la diferencia. El gijonés se perfila como la segunda opción, por si falla Luis, para el banquillo de la Selección española. Él le sigue dando más importancia a los saques de banda

"¿Raúl? Es de los futbolistas que tienen el deber de jugar"
agencia

¿Ha hablado con usted la Federación?

No, nadie se ha puesto en contacto conmigo.

Pero le hará ilusión...

No me gusta hablar de eso.

Bien. ¿Qué cree Benito Floro que hay que hacer para España dé alguna alegría?

Es complicado saberlo. Son cuarenta años sin ganar nada y para que ello haya ocurrido han debido de confluir muchos factores.

¿Qué factores?

No me corresponde dar un diagnóstico, pero está claro que a España le perjudica ser un país importador de futbolistas. Y sabemos que eso no va a cambiar. Habría que conseguir la mejoría por otros medios.

¿El entrenador es un medio?

No sólo se importan futbolistas, también técnicos, comentaristas... Con seriedad, el seleccionador no es el problema de España. Todos los que he conocido yo, desde Villalonga hasta Sáez, eran buenos entrenadores.

Dicen, de todas formas, que está selección estaba poco trabajada. Que no se tenían ensayados córners y eso.

Si es difícil trabajar esos asuntos en un club, fíjese lo que puede ocurrir en un equipo nacional, con el poco tiempo que se tiene. Habría que comenzar a ocuparse de eso en las categorías inferiores, en las que se tiene más tiempo.

De usted se sabe que le da importancia a los detalles, a los saques de banda, al sistema. ¿Qué es antes en la Selección, el sistema o los jugadores?

En una selección, como en cualquier equipo y en cualquier otro trabajo, se necesita orden. Y el orden lo pone el sistema. Además, los jugadores saben desenvolverse en todos los sistemas.

Hablando de jugadores. ¿Discute usted a Raúl?

Yo digo que hay futbolistas que tienen el derecho de jugar, y otros que además, tienen el deber. Raúl es de esos y no ha estado esta Eurocopa a peor nivel que otros. Le quedan muchos años buenos.