Eurocopa 2004 | Grecia
"Ganar a Francia es como haber ganado la Eurocopa"
Los griegos hablan de gesta nacional
La victoria de Grecia ante Francia provocó la locura en las calles de las principales ciudades helenas y dentro del vestuario griego, que aún tras concluir el partido no asumía una victoria histórica para el fútbol griego.
Nikolaidis expresó perfectamente el sentir de los internacionales helenos: Para mí ganar a Francia es ganar la Eurocopa. Francia no ha jugado bien, pero Grecia también ha sido la culpable de que Francia no haya hecho su juego. Jugamos bien, muy bien. El resultado es justo, muy justo. Nuestro secreto es disfrutar todos los partidos y el próximo partido igual. En Grecia no hay galácticos, somos todos trabajadores.
Tsiartas fue de los más comedidos, pero no pudo ocultar su emoción hasta el punto de que nos desveló un secreto: Me he cambiado la camiseta con Zizou. Es el jugador que más aprecio y es un placer verlo jugar, hablar con él y es un recuerdo buenísimo que he conseguido. Se la pedí en el descanso y me dijo que no había problema.
Respecto a la victoria, Tsiartas no quiso hablar de sorpresa: Bueno, cuando ganas a Francia sí que es una sorpresa, pero en el fútbol las distancias se han acortado mucho y nadie tiene la victoria asegurada hasta que lo consigue dentro del campo. Ya no hay favoritos, hay dos equipos que luchan por la victoria y nosotros hemos tenido la suerte de conseguirla.
El ex jugador del Sevilla encontró la explicación a su victoria ante los galos: He visto a Francia muy agotada, muy cansada. Hemos aprovechado que no han tenido ocasiones de gol y la única ocasión buena que hemos tenido, la hemos aprovechado. Los jugadores que están en Ligas muy fuertes lo notan y se ve. La mente quiere, pero el cuerpo no puede y eso es algo normal, humano. No somos máquinas. Es difícil que el cuerpo reaccione rápido porque no tienen las ideas claras. Esa diferencia de partidos se nota.
Por último, confirmó que Grecia no cambiará su estilo de juego: Jugamos al contragolpe. Hemos aprovechado ese contragolpe ante Francia y veremos si ese contragolpe nos da más frutos en el próximo partido.
Sin duda, el más efusivo fue Zagorakis, que habló de día histórico para los griegos: Ha sido un día histórico para Grecia. Hemos conseguido una gesta nacional. Tenemos mucho más que ofrecer de lo que se presumía.
Otto Rehhagel cantó en el vestuario
La victoria de Grecia ante los franceses provocó que la alegría se desbordara por parte helena tanto en el terreno de juego (festejando la victoria ante los galos con sus enfervorizados seguidores), como en el vestuario griego donde se vivió, sin duda, la escena de la noche: el serio técnico alemán de Grecia, Otto Rehhagel, se calentó (como si del Fari se tratara) y se puso a cantar canciones alemanas, lo que provocó el cachondeo de sus jugadores: Cantamos canciones, pero yo no entendía ninguna, dijo Nikolaidis.
4 MILLONES DE EUROS DE PRIMA
La Federación griega de fútbol ha premiado a su plantilla con 4 millones de euros por eliminar a Francia (0-1) anteayer en el estadio José Alvalade de Lisboa y clasificarse para las semifinales de la Eurocopa. Los jugadores tenían pactados dos millones de euros por estar en cuartos de final y ahora tendrán otros dos más por llegar a las semifinales. La selección de Grecia eligió el que fue el cuartel general de la selección española durante su participación en la Eurocopa, Falperra, para preparar las semifinales mientras Atenas vivía una intensa fiesta, como se ve en la foto.