Eurocopa 2004 | Selección
El Mallorca libera a Luis para ser seleccionador
Es el único requisito que necesitaba para ser el elegido
El Mallorca permitirá a Luis Aragonés negociar con la Federación Española de Fútbol para que pueda dirigir a la selección española. El pasado jueves el técnico madrileño mantuvo una conversación con Mateo Alemany, a quien manifestó su deseo de aceptar la oferta para ser seleccionador cuando se le traslade de forma oficial y le pidió que, llegado el momento, le liberase del compromiso adquirido, que consiste en un contrato entre ambas partes que aún no ha sido depositado en el Comité de Entrenadores, requisito que establece la normativa vigente para que obtenga oficialidad en términos deportivos, y que tampoco incluye una cláusula de rescisión sobre esta cuestión. No obstante, el club balear intentará llegar a un acuerdo amistoso tanto con él como con la FEF para compensar los perjuicios que le ocasionaría tener que buscar otro entrenador cuando está a punto de comenzar la pretemporada.
La existencia de un conflicto entre el club y la Federación es el único impedimento que hubiese tenido Luis para ser la primera opción para el cargo para la Comisión de Designación. En ningún caso, y menos ahora que estamos en pleno periodo electoral, la FEF estaría dispuesta a contravenir su reglamentación sobre contrataciones y ocasionar un conflicto que indispusiera a los clubes.
El perfil de Luis cumple con los cuatro puntos que la junta directiva exigió a la Comisión, principalmente con el más importante de ellos: contar con una acreditada experiencia profesional, requiriéndose para ello haber dirigido a equipos de primera línea internacional, que son el principal vivero del equipo nacional. El resto de los requisitos son: disponer de plena voluntad de dirigir a la Selección, acreditar ilusión por el trabajo que se le va a encomendar y estar liberado de compromisos.
Quique y Míchel.
Luis completará el plantel técnico con Quique Sánchez Flores (esta temporada ha sido campeón de Liga con el juvenil del Real Madrid), que se encargaría principalmente de la Sub-21, y con Míchel, quien ha rechazado una propuesta del Getafe. La idea de Luis es rodearse de dos entrenadores que recientemente han sido jugadores de la Selección que le sirvan de puente para acercarse lo mejor posible a los jóvenes. Por detrás de él aún cuentan con posibilidades Mané y Víctor Fernández, el primero de ellos subcampeón de la UEFA y el segundo campeón de Recopa y Copa.
A pesar de todo, de momento no se ha mantenido ninguna conversación de carácter oficial con ninguno de ellos. Este hecho se producirá a partir de que se celebre la primera reunión de la Comisión de Designación, que está prevista para la próxima semana.
La Comisión de Designación será convocada la próxima semana para establecer los criterios
La Comisión de Designación tendrá una primera reunión esta semana para fijar los primeros criterios, de la que saldrán dos o tres elegidos (Luis, Mané y posiblemente Víctor Fernández). Con posterioridad se contactará con cada uno de ellos para conocer su situación, exponerles los baremos que se han elegido en la selección e informarles de las condiciones económicas. El compromiso deberá comprometer a las dos partes hasta el Mundial de Alemania y el contrato no incluirá ninguna cláusula de rescisión en función de los resultados electorales. Con posterioridad, se celebraría una segunda reunión, que se espera que sea la definitiva, en la que se intentaría encontrar una elección de forma consensuada. La decisión se comunicará a la junta directiva que tendrá lugar el 15, que pese a ser un órgano de mero carácter consultivo tendrá potestad para ello y, con posterioridad, a la asamblea que se celebrará al día siguiente.