NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Portugal - Inglaterra

Ricardo: Me quité los guantes por instinto

Algo tenía que hacer para motivarme.

Eduardo torrico

Ricardo es el personaje del día en Portugal. El portero del Sporting paró un penalti a Vassell y, acto seguido, ocupó su turno como lanzador. Batió a James y clasificó a la selección lusa para las semifinales de la Eurocopa. Unos instantes antes de esos dos cruciales lances, Ricardo se había quitado los guantes. Fue por instinto. Pensé que tenía que hacer algo para motitarme y se me ocurrió eso.

Justo cuando iba a comenzar la tanda, Ricardo recibió un consejo de Eusebio para parar alguno de esos penaltis. El mítico ex futbolista se lo había escuchado en cierta ocasión a otra figura no menos mítica, el guardameta ruso Yashin: Estáte quieto y mírale fíjamente a los ojos. Eso fue lo que hizo con Vassell.

Luego se fue al punto fatídico, pero lo curioso es que a quien le tocaba lanzar no era a él, sino a Ricardo Carvalho. Pero Ricardo se le anticipó. No es la primera vez que tira un penalti. Es uno de los especialistas del Sporting y lo era también en su anterior equipo, el Boavista. De hecho, Ricardo marcó el último penalti para el equipo de Oporto en los cuartos de final de la Copa de la UEFA 02-03, frente al Málaga. Ricardo no se considera ningún héroe. Los héroes son aquellos que hacen algo importante y nadie se lo reconoce, dijo con modestia.

opinan los españoles

Cañizares: Nunca lo habría hecho. Yo no puedo vivir sin mis guantes, forman parte de mi cuerpo. Creo que fue más superstición y se los quitó para cambiar la racha.

Zubizarreta: Nunca lo había visto en mi vida. La primera vez que lo veo en un campo profesional. Da la impresión que lo hizo para probar algo nuevo y cambiar el detino.