Fútbol | II Mundial de la Inmigración

Marruecos rinde homenaje al 11-M

Vamos a ganar al terrorismo; ése es nuestro torneo y será nuestra victoria.

<b>EL MEJOR HADAF. </b>En árabe, gol se dice Hadaf., y mañana los jugadores de Marruecos le marcarán un tanto al terrorismo con esta pancarta, con la que saldrán juntos al campo.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

La selección de Marruecos tributará mañana un homenaje a las víctimas de los atentados del 11 de marzo. Éste es el Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad, y su segundo apellido tendrá el sábado reflejo sobre el césped del García de la Mata. Los jugadores de Marruecos condenarán el terror con un mensaje claro y conciso: No al terrorismo, escrito en castellano y en árabe, tanto en sus camisetas como en una pancarta. No hay asociación de por medio, ni siquiera la embajada, la idea nace de ellos, marroquíes pero ciudadanos madrileños a los que el 11-M también les hizo daño.

Taib Hiaiti hace las veces de delegado, entrenador y coordinador de la selección de Marruecos, y a él se le ocurrió la idea de rendir homenaje a las víctimas, un acto que guardaban en secreto y que tenían pensado ofrecer en la final o en semifinales, pero sus dos derrotas les dejan este fin de semana fuera del Mundialito. Los marroquíes que estamos en España no tenemos nada que ver con lo que sucedió. Lamentamos mucho los atentados y queremos que Madrid sepa que condenamos el terrorismo. Por encima de todo, quiero expresar un profundo respeto por la preocupación del pueblo español.

Veinte marroquíes han sido detenidos por su presunta relación con la autoría de los atentados, veinte sobre un total de más de medio millón que residen en España (333.770 legales y más de 200.000 sin papeles), según datos oficiales. Taib vive en Madrid, trabaja en Madrid, tiene dos hijos madrileños y se siente madrileño. Gracias a Dios no hemos sufrido represalias y tenemos que estar agradecidos al pueblo madrileño. Hemos notado seriedad y preocupación en el rostro de nuestros vecinos, pero no hemos tenido ni un solo problema. Desde ese día y más que nunca, Madrid ha demostrado al mundo que es la ciudad de la convivencia.

Noticias relacionadas

Muchos de esos marroquíes cruzaron el Estrecho en patera o escondidos en un camión. Taib prefiere no hablar de ello: Hace 15 años que llegué a España y es mejor olvidar muchas cosas. Yo vivía en Tetuán, había cursado dos años de Literatura en la Universidad y me vine con 21 años para hacer de traductor. De aquello no queda nada, ahora soy autónomo, tengo mi furgoneta (el cristal de atrás luce un crespón negro en señal de duelo por las víctimas) y me dedico a instalar pladur junto a otros compañeros de equipo. El trabajo y el fútbol, que es un vicio, ocupan la mayor parte de mis horas.

El fútbol, que de ser realmente un vicio sería el más universal de todos los vicios, es sobre todo deporte, y el objetivo de esta selección de inmigrantes de Marruecos está tan marcado como aquel 11-M en la historia de España: Vamos a ganar al terrorismo; ése es nuestro verdadero torneo y será nuestra mejor victoria.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados