Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa | Alemania

Hasta Schröder llora la marcha de Rudi Völler

Es uno de los deportistas más íntegros que conocí, afirma

eduardo torrico
<b>LÁGRIMAS EN EL ADIÓS. </b>Völler, ayer, en la rueda de prensa en Almancil, cuartel general de la selección.
reuters

La dimisión de Rudi Völler ha conmocionado a toda Alemania. El seleccionador nacional presentó su renuncia ayer por la mañana, tan sólo unas horas después de la derrota ante la República Checa y la eliminación de la Eurocopa. Aunque ya después del partido Völler, que tenía contrato hasta 2006, había dicho que la situación requería un nuevo debate, su decisión cogió de sorpresa a casi todos. El presidente del Gobierno, Gerhard Schröder, fue uno de los primeros en mandar un mensaje de aliento a Völler: Es uno de los deportistas más íntegros que he conocido jamás. Siento que haya dimitido. Lo importante ahora es que Alemania esté de nuevo entre los grandes del fútbol. También el presidente de la República, Johannes Rau, animó al ex seleccionador: Como tantas otras personas en este país he seguido la Eurocopa por televisión y he sufrido con la selección. La eliminación no sólo me entristece a mí, sino a todos los aficionados al fútbol. A Völler le digo que mire hacia delante.

Voy a dimitir, declaró emocionado Völler. No es una decisión tomada de la noche a la mañana tras perder con Chequia; es algo que tenía en la cabeza desde hace tiempo. Me hubiera gustado ser el seleccionador en nuestro Mundial, pero está claro que esto no va. No sería correcto echar a perder la oportunidad de preparar un equipo renovado para afrontar en las mejores condiciones esa cita. Tengo la impresión de que sólo alguien inmaculado puede encarar el Mundial en casa, alguien que disfrute de un cierto crédito, lo que sucedió conmigo hace cuatro años, dijo el técnico.

Final mundialista.

Gerhard Mayer-Vorfelder, presidente de la Federación Alemana de Fútbol, reacio en principio a aceptar la dimisión, acabó admitiéndola: Lamentamos esta decisión, pero no hay más remedio que aceptarla. Völler, campeón del mundo como jugador en 1990, fue designado seleccionador en julio de 2000 tras el fracaso alemán en la Eurocopa. Ha dirigido 53 partidos, con 29 triunfos, 11 empates y 13 derrotas. Su mayor éxito, la final del Mundial de 2002, en la que Alemania perdió con Brasil por 2-0.

Hitzfeld, candidatoa sustituirlo

Varios son los nombres que suenan como sustitutos de Völler, pero ninguno con tanta fuerza como el de Ottmar Hitzfeld, hasta el pasado junio técnico del Bayern Múnich, al que hizo campeón de Europa en 1999. Sin embargo, la prensa sensacionalista alemana, con gran influencia en la Federación (ya presionó para que se nombrara en su momento a Völler), pretende que el nuevo técnico sea Otto Rehhagel, seleccionador de Grecia. Uli Stielike, seleccionador Sub-21, es el tercero en la lista.