Eurocopa | Francia-Grecia
Zidane contra Aquiles
Los galos temen la agresividad de los helenos
Sólo Zidane es capaz de derrotar al temido guerrero griego, a Aquiles. Porque lo de hoy es como una película, una película de héroes, pero con muchos temores. Favoritos sí, pero estos griegos tienen algo que complica mucho la vida a sus rivales. Hay que tener sumo cuidado con ellos. Así de simple se pueden resumir las sensaciones que tienen los jugadores franceses ante el encuentro que disputarán hoy ante los griegos. Incluso el propio Santini afirmó ayer que había que tener mucho respeto con la selección de Grecia. Lo curioso no es que dijera esto el seleccionador francés, sino el tono y la manera en la que lo dijo, como escondiendo una desconfianza máxima en un equipo que sin hacer ruido complicó la vida a portugueses y españoles.
Si uno habla con los jugadores galos y les pregunta qué conocen de la selección griega, la respuesta en muchas ocasiones es nada. Quizás ahí resida la desconfianza en los helenos, en el propio desconocimiento que tienen los galos de una selección sin estrellas, pero llena de trabajadores que les van a hacer sudar la gota gorda si quieren llegar a las semifinales de la Euro 2004. Y para solucionar esta deficiencia, Jacques Santini ha sometido a los suyos en los dos últimos días a sesiones intensas de vídeo donde ha querido desgranar al rocoso muro griego. Además, al técnico francés le asaltan dos dudas: la primera es la condición física de Patrick Vieira, con problemas musculares. Es más que probable que Dacourt ocupe su demarcación, aunque hoy se decidirá si finalmente el jugador del Arsenal está al cien por cien para enfrentarse a Grecia. Y la segunda es el mal momento de Trezeguet, que hoy podría dejar su puesto a Saha, que cada vez que ha salido ha dejado muestras de su rapidez y habilidad.
Dentro de la concentración de la selección francesa se desconfía del desconocimiento del rival que les ha tocado en cuartos y de la dureza con la que se van a emplear los helenos para intentar frenar a los franceses. Robert Pires, en los días previos al choque, fue sincero al respecto: De los griegos no sé nada, pero me he enfrentado al Panathinaikos en la Champions y sé que se emplean con mucha dureza. Más claro, el agua. Que los franceses vayan preparando esas espinilleras de antaño que no se rompían ni a palos. ¿Y los griegos qué dicen? Nada, como siempre, pero aguardan con esa mirada calmada del que tiene claro lo que tiene que hacer.
Henry: Raúl tampoco ha marcado
Thierry Henry salió al paso de las críticas contra él por su escaso acierto rematador, aunque a Suiza le hizo dos goles. Raúl se ha ido a casa sin haber marcado un solo tanto. Pauleta tampoco ha metido ninguno. Aparte de Rooney, que juega en un equipo acostumbrado al contragolpe, no hemos visto a nadie coger el balón y divertirse en ataque, dijo en una entrevista que publica Le Monde. Henry se quejó de que los rivales de Francia se cierran atrás: Es muy difícil jugar contra bloques defensivos. La diferencia entre esta Eurocopa y la de 2000 es que hace cuatro años aceptaban jugar contra nosotros y ahora no.