NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa | Selección

La Federación tantea a Juande y a Mané

Quique Sánchez Flores ha sido consultado para entrenar a la Sub-19

Tomás Guasch
<b>ILUSIONADO. </b>Juande Ramos se mostró halagado por sonar como posible seleccionador nacional.

El presidente Ángel Villar y sus más íntimos colaboradores pasaron el día de San Juan buscando seleccionador, entre un restaurante de Majadahonda y Las Rozas. Que se sepa, han hablado con Juande Ramos, que dirigió la pasada temporada al Málaga, y hasta con Quique Flores (entrenador del juvenil A del Real Madrid) para que se haga cargo de la Sub-19. También deslizaron el nombre de José Manuel Esnal, Mané, ex Alavés, como futurible. Tres hombres más a añadir a la primera lista, la que forman Luis Aragonés (Mallorca) y los libres Luis y Víctor Fernández y Míchel. La posibilidad de un técnico extranjero queda en un segundo plano.

A mediodía de hoy está anunciada en Las Rozas la reunión clave del momento federativo. Villar se reunirá con las 47 personas que forman la junta de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en realidad un órgano consultivo cuyas opiniones acepta o no el presidente según su saber y entender, pues para nada son vinculantes. Lo forman los presidentes de las federaciones territoriales, directivos en ejercicio (el presidente del Barça, Joan Laporta, no acostumbra a fallar en estas reuniones, pero Florentino Pérez, ex del Madrid en este tiempo electoral blanco, sólo acudió a la de toma de posesión) y ex directivos que Villar aguanta el tiempo que le parece conveniente. Entre ellos, ni más ni menos, ¡tachín tachán!, agárrense que vienen curvas, otro Juan ilustre en nuestro fútbol: ¡Gaspart! Del Barça lo echaron a gorrazos, pero hoy opinará sobre quién debe ser el próximo seleccionador

Sobre los presidentes de las territoriales, la mayoría es gente afín a Villar y respecto a los directivos en ejercicio, la figura del presidente azulgrana Laporta es claramente explicativa de su talante: pese a izar la bandera del cambio y la apertura en su club, está pegado al poder federativo: colaboró en la tarea de aplastar la rebelión ante Villar en la Federación Catalana y ha pedido tiempo para que esta territorial defina su estrategia ante las elecciones a la presidencia de la RFEF, previstas para el último cuatrimestre del año y que enfrentarán, si no hay novedad judicial, a Villar con el secretario general del organismo Gerardo González.

La sesión cuenta con un solo punto en el orden del día: el informe del dimitido seleccionador Sáez sobre la Eurocopa. El vasco hará entonces oficial su renuncia y posteriormente dará una conferencia de prensa. Los 47 y Villar seguirán reunidos valorando el futuro del ex seleccionador y debatiendo sobre su sustituto. Fuentes próximas a Villar descartan que hoy se pueda saber el nombre del nuevo responsable de la Selección. No parece nada claro que un novato tipo Míchel pueda ser la carta de un entramado federativo tan débil como éste; a lo sumo podría formar parte del staff técnico.

El asunto está en elegir a un clásico, ninguno como Luis Aragonés (pero su contrato con el Mallorca puede ser un problema), o decantarse por una opción rompedora, la que engloba a los Fernández, Mané o Juande Ramos.

No siguió en la rosaleda y está sin equipo

Pese a que Juande Ramos estuvo a punto de lograr la mejor clasificación de la historia del Málaga, el técnico no renovó su contrato y se encuentra sin equipo. Juande no oculta la ilusión que le hace ser el seleccionador.