Eurocopa | Selección
La crisis de la Federación enrarece el nombramiento
La designación, supeditada al caos que asola a la casa entidada
El nombramiento del nuevo seleccionador se producirá en medio de la mayor crisis de la historia de la Federación, asolado por una sucesión de escándalos y de procesos judiciales que han deparado la imputación de cuatro de los dirigentes con más peso en el organigrama de Villar, Juan Padrón (vicepresidente económico), Juan Espino (ex vicepresidente deportivo), José María Castillón (administrador general) y Antonio Borrás (vocal), y la intervención de la Fiscalía Anticorrupción. Todo ello precedido de cuatro sentencias desfavorables: la desestimación de la demanda por intromisión en el honor presentada por Padrón contra el director de El Larguero, José Ramón de la Morena, y la anulación de los despidos de los vicesecretarios Andrés Berlinches y Juan Hornero, así como el del empleado José Barbero, que recientemente acaba de decretar un juzgado de lo Social.
En medio de esta crispación la junta directiva, órgano de mero carácter consultivo, deberá pronunciarse sobre la designación del nuevo seleccionador, cuya llegada estará condicionada tanto por el caos en el que se encuentra inmersa la entidad como por la inminencia de un proceso electoral que deberá celebrarse en octubre. Y con el agravante de que para esas fechas es muy posible que Anticorrupción haya concluido su informe y se produzca la imputación del presidente. Sobre este particular, el fiscal general, Conde-Pumpido, justificó la intervención de este organismo por la complejidad de la investigación y la importancia de los intereses en juego.
Gerardo González vs. Gerardo González
Ante la dificultad, cada día más acuciante, de que Ángel María Villar no pueda concurrir a las elecciones, la pugna por el relevo en la presidencia se centra, en estos momentos, en la figuras del ex secretario general, Gerardo González Otero, y del presidente de la AFE, Gerardo González Movilla. Éste último mantuvo una entrevista el pasado martes en el Consejo Superior de Deportes con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para hablar de esta cuestión. González (Movilla) aplazó para más adelante su contestación, aunque dejó claro que si se presenta Villar él no lo hará. También se da la paradoja de que en la propia Administración hayan surgido dos tendencias proclives a cada uno de estas dos opciones.La asamblea electoral, si definitivamente no se produce una candidatura de consenso respaldada por todos los estamentos, estará integrada por 180 miembros, que serán elegidos en circunscripciones territoriales. La asignación del voto es la siguiente: 34% para los clubes amateurs, 18% para los clubes profesionales, 10% para los jugadores aficionados, 10% para los jugadores profesionales, 7% para los árbitros amateurs, 3% para los árbitros profesionales y esta misma proporción para los entrenadores. Los diecisiete presidentes de territoriales son miembros natos.