Eurocopa 2004 | Portugal-Inglaterra
Rooney vs. Ronaldo
Dos adolescentes deciden quién es semifinalista
Inglaterra y Portugal vuelven a cruzarse en la Eurocopa y nos deparan una serie de curiosos duelos personales. Hace cuatro años, en Eindhoven, los lusos remontaron un 0-2 gracias a los goles de Figo (desde 35 metros), Joao Pinto y Nuno Gomes, y a la absoluta inutilidad de ese esperpéntico portero que jugaba con los pross y que atendía al nombre de Seaman.
Primer duelo: Scolari-Eriksson. Eran los seleccionadores de Brasil e Inglaterra en el último Mundial. Los brasileños mandaron a los ingleses a casa con un gol increíble de Ronaldinho y, cómo no, con la colaboración inestimable de ese esperpéntico portero que jugaba con los pross y que atendía al nombre de Seaman. Hoy ya no juega Seaman con los ingleses, pero está James, que para el caso es más de lo mismo.
Los madridistas.
Segundo duelo: Figo-Beckham. La Eurocopa está siendo en el aspecto personal para los dos madridistas como ha sido la temporada. Figo siempre da la cara y aparece cuando más lo necesita Portugal. Beckham, en cambio, apenas ha ofrecido un par de ráfagas de su fútbol y su aportación ha sido testimonial. Beckham juega ahora en su posición de siempre, en la banda derecha, en la que no puede jugar en el Real Madrid porque Figo le cierra el paso.
Tercer duelo: Ronaldo-Rooney. Esta Eurocopa ha servido para certificar el ocaso de algunos insignes veteranos (Raúl, Del Piero, Owen o Vieri) y la esplendorosa irrupción de algunos jóvenes (Baros, Volanthen, Schweinsteiger o Robben). Dos de esos jóvenes, Rooney (18 años) y Ronaldo (19), han confirmado todas las espectativas que les rodeaban. Rooney es el sostén de Inglaterra, no sólo por haber marcado cuatro goles, sino porque en los momentos más complicados se ha erigido en el líder del equipo. Ronaldo salió en el segundo tiempo en el partido contra Rusia y fue el autor de la jugada que originó el segundo gol portugués. Luego, contra España, ya fue titular y realizó un encuentro extraordinario. Primero dejó en evidencia a Puyol y luego ridiculizó a Raúl Bravo. Si son capaces de brillar hoy como lo han hecho antes, sólo por verlos merece la pena el partido.
Estamos ante el primer cuarto de final de la Eurocopa. Pero tanto Portugal como Inglaterra ya han experimentado la angustia de tener que ganar para no quedar fuera del torneo (los lusos, con Rusia y Espa los ingleses, con Croacia). En la eliminación directa, en el llamado sistema mata-mata, es donde más a gusto se mueve Scolari. El técnico dice que ya ha cumplido llevando a Portugal a los cuartos, pero quiere más.
Figo: Mi trabajo es herir el corazón de Becks
Somos un gran equipo. Pero sabemos que tendremos un partido muy disputado contra Portugal. Hemos aprendido de otras experiencias y ahora nos sentimos un equipo fuerte, dijo ayer Beckham sobre el enfrentamiento de esta noche. El madridista habló de Figo: Me ha llamado para ver si necesitaba algo, pero en el campo olvidaremos nuestra amistad. De su compañero Rooney dijo: Está jugando como si estuviera en la escuela o un domingo en un partido de Liga. La gente olvida que sólo tiene 18 años. Juega como un hombre, pero aún es un muchacho. Figo habló de su compañero Beckham: Es grande enfrentarme a él, pero lo importante es el partido, no las batallas individuales. Le daré mi mano de amigo antes del partido, pero mi trabajo es hacerle una herida en el corazón. Estamos jugando como el Brasil de Scolari e Inglaterra debe temernos.