Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | Holanda 3 - Letonia 0

Holanda obró el milagro

Goleó mientras Alemania perdía con Chequia

<b>BIGOLEADOR. </b>Van Nistelrooy marcó ayer dos goles. En la foto, anota el segundo ante la estéril estirada del meta letón, Kolinko.
reuters

El fútbol sigue siendo un juego de once contra once, pero los alemanes ya no ganan siempre. Holanda venció a Letonia en Braga, que es lo que debía hacer. Los suplentes de Chequia se reivindicaron derrotando a Alemania en Lisboa, la obligación de un equipo más allá de los apaños y las trolas. Holanda y Chequia, las que mejor han jugado en este grupo D, están ahora en cuartos de final de la Eurocopa.

Todos se pusieron su traje de verdad, hasta la débil Letonia. Ayer fue eso, débil, nada que ver con el equipo ordenado y los suficientemente temerario como para contraatacar a checos y alemanes. Los de Starkovs se revelaron como el equipo falto de calidad y temeroso de sus propios defectos que algunos pronosticaban antes de la Eurocopa, la Cenicienta en la que descargar las penas. Por no estar, no estuvo ni Verpakovskis. El pequeño delantero letón avisó con una andanada a los cinco minutos que terminó con un disparo desviado, pero fue sólo un espejismo.

Poco a poco, Letonia se iba descomponiendo ante la Holanda potente, la que tiene una calidad descomunal del centro del campo para adelante. Estructurada por Davids y Seedorf, abierta en las bandas por Robben (la calidad) y Van der Meyde (la potencia) y rematada por ese prodigioso nueve llamado Van Nistelrooy. En ocho minutos, dos zarpazos suyos mataron el partido. Cierto que el ariete del Manchester (que iguala a Rooney como máximo anotador del torneo, con cuatro tantos) se apoyó en un dudosísimo penalti sobre Davids (si fue, fue fuera del área, es decir, no penalti) y que para marcar el segundo medió una posible posición de orsay de Cocu, pero Van Nistelrooy estaba decidido ayer a darle la clasificación a Holanda. Al menos, que por él no fuera. Antes de los goles, Kolinko, el único de los letones que mantuvo su nivel, ya le había sacado a Ruud dos manos a mano.

Cada día que pasa en esta Eurocopa el fútbol concede más y más razones a los valientes y sólo a ellos. Scolari no dio con la tecla hasta que se olvidó del pasado y metió en el once a Deco y Ricardo Carvalho. Dinarmarca ha ganado con ese juego constante de sus extremos. Suecia, su compañero de juegos nórdico, es uno de los pocos del torneo que mantienen a dos delanteros, buenos además, Larsson e Ibrahimovic. A Advocaat casi le crucifican cuando el otro día, ante Chequia, se hizo el hara-kiri quitando al extremo Robben y poniendo al medio ultradefensivo Bosvelt. Ayer, De kleine Generaal (el pequeño general) no se atrevió a sacar del campo al extremo del PSV ni siquiera con 2-0 y en la segunda parte. Es más, quitó a Van der Meyde y metió a otro veloz correcaminos, Overmars, y continuó la fiesta ofensiva de su equipo poniendo en el campo a ese proyecto de gran mediocentro llamado Sneijder. Quizá fuera para celebrar su 53º partido al frente de la oranje y haber igualado el récord de partidos como seleccionador del gran Rinus Michels, el artífice de la Naranja Mecánica, el que más al ataque ha jugado nunca. No se atrevió Advocaat, eso sí, a poner en el campo juntos a Van Nistelrooy y Makaay, pero al menos le dio sus primeros minutos en esta Eurocopa al ahora goleador del Bayern.

Y Makaay, apenas 20 minutos en el campo, con un montón de holandeses pegados a la radio a los que sólo les importaba ya el Alemania-Chequia, hizo lo que mejor sabe: marcar el 3-0. Fue, una vez conocida la derrota de Alemania, un gran guiño al destino: esta Eurocopa la ganarán los valientes. Ni Alemania, ni Italia, ni España.

El detalle. Makaay salió, vio y marcó

Advocaat sigue sin confiar del todo en Roy, pero el deportivista marcó un bonito gol desde fuera del área, a pase de ese gran extremo llamado Robben.

Van Nistelrooy clasifica a Holanda

La marea oranje se lo pasó en grande con su estrella Van Nistelrooy, que marcó los dos primeros goles de Holanda contra Letonia, que meten a la selección en cuartos. Se las verá con Suecia.

Empresas holandesas niegan que dieran prima a los checos

La Cámara de Comercio de Holanda en Praga desmintió que empresas holandesas hayan ofrecido primas a la selección checa si ganaba a Alemania. Holanda, para meterse en los cuartos de final, necesitaba ganar a Letonia y que la República Checa no perdiera con Alemania. No hay nada de verdad en las informaciones sobre las ofertas de empresas holandesas a la selección checa para que ganase, dijo Lenka Stuchlikova, directora de la Cámara de Comercio.