Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | Holanda - Letonia

Holanda: un ojo en Lisboa y el otro en Verpakovskis

Debe ganar a Letonia y esperar que no gane Alemania

josé a. espinala
<b>LA ESTRELLA LETONA</b>. Verpakovskis será la amenaza de Holanda.

Ya nadie se ríe de nosotros. Para Starkovs, ese seleccionador letón clavado clavadito al gran mariscal germano Matthias Sammer, haber logrado el respeto del continente es ya una victoria comparable a ganar media, tres cuartos de Eurocopa. Ni él ni Letonia tienen demasiado que perder esta tarde en el Municipal de Braga. Las urgencias vuelven a vestir del oranje chillón que llevan los muy ladradores y poco mordedores holandeses de Advocaat. De Kleine Generaal (el Pequeño General), que es como apodan al menudo técnico en Holanda, igualará esta tarde el récord de partidos de un seleccionador holandés, en poder aún de De Generaal, éste sin diminutivos, y artífice de la Naranja Mecánica: Rinus Michels.

Será el 53º partido como seleccionador de Advocaat, puede que el último. Holanda debe ganar a Letonia y esperar que Alemania no haga lo mismo con la Chequia de los suplentes. Si no, estará fuera de la Eurocopa y mucha culpa la tendrá su técnico, a quién, diría Gatti, le pudo contra los checos el cagómetro: Advocaat quitó a Robben, un extremo que estaba siendo el mejor, e introdujo a Bosvelt, un pivote ofensivo. Y perdió. Si no pasa, 19 millones de holandeses pedirán su cabeza, casi tanto como se pide en España la de Sáez.

Pero España está en la calle, Holanda aún no. Ni Letonia. La ex cenicienta de la Eurocopa está en las mismas que Holanda, es decir, ganar y esperar que no lo haga Alemania. Los letones avisaron ante Chequia, amagaron en el empate ante Alemania, y dejarán volar la imaginación y los sueños en este regalo de partido contra Holanda. Aguantarán atrás, ordenados, y fiarán el ataque a su Ronaldo particular, ese pequeño Ronaldo que se llama Maris Verpakovskis.

EL DETALLE: Reiziger jugará en lugar de Heitinga

La sanción del joven lateral del Ajax Johny Heitinga, expulsado en el encuentro contra Chequia, obligará a Dick Advocaat a poner en su lugar al ex barcelonista Michael Reiziger, que disputará de esta forma su primer partido (y quizá el último) en el torneo. Reiziger, que aún no ha encontrado equipo tras confirmarse que no seguirá en el Barça la próxima temporada, fue el gran danmificado por la decisión de Advocaat de dar un poco de frescura a la defensa con este lateral del Ajax de tan sólo 20 años y con únicamente siete internacionalidades hasta el momento. Reiziger se las tendrá que ver en muchas ocasiones con otra de las grandes revelaciones del torneo, el delantero leton Verpakovskis. ¿Será capaz Michael de pararle?

El delantero del Dínamo: Sólo hace falta un gol

Maris Verpakovskis ha asumido totalmente la condición de estrella de esta selección letona que casi se le adelantó a Chequia y que no ganó a Alemania porque se lo impidió un árbitro que se tragó hasta cuatro penaltis, todos ellos sobre el pequeño delantero del Dinamo de Kiev. Verpakovskis asume esa condición y apuesta por la victoria: "Nuestro primer sueño era llegar a la fase final y se hizo realidad. ¿Por qué no vamos a lograr otro sueño? La única verdad es que estamos mejorando partido a partido. Dicen que es un milagro que llegáramos a Portugal, y creo que sólo nos hace falta un gol para otro milagro: los cuartos".