NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | Grupo A - Portugal

Un eufórico Portugal piensa ahora en ganar la Eurocopa

La inclusión de Carvalho y Deco en el once han obrado el milagro

EDUARDO TORRICO
<b>ADIÓS, ESPAÑA, ADIÓS</b>. Lisboa, como prácticamente todas las ciudades portuguesas, se colapsó el domingo por la noche para celebrar el triunfo de Portugal ante España.

El fútbol a veces obra milagros. Diez millones de portugueses se acostaban hace diez días sumidos en la más absoluta desesperanza, cuando su selección nacional perdía en Oporto ante la de Grecia. Hoy, en nuestro vecino país se vive un clima de euforia como no se vivía desde 1385, cuando las tropas del infante Don Juan y de Nuno Alvares Pereira derrotaron en la batalla de Aljubarrota a las tropas castellanas de Juan I y consiguieron la independencia. La alegría de los lusos siempre ha estado relacionada con nuestra desgracia. Cosas de la Historia. Y el fútbol no podía ser una excepción. Portugal se veía eliminada y ahora se ve campeona de Europa gracias a España. Bueno, gracias a España y a que Luiz Felipe Scolari, olvidándose de su condición de gaucho tozudo, dio su brazo a torcer y realizó en el equipo los cambios que todo el mundo reclamaba.

¿Qué ha cambiado en la selección portuguesa para que surtiera efecto la reacción? Fundamentalmente, dos cosas: la pérdida de la titularidad de los veteranos Fernando Couto y Rui Costa, con la consiguiente inclusión de Ricardo Carvalho y Deco en el once inicial. Con ellos, Portugal se asemeja mucho al Oporto, campeón de Europa, porque es el mismo bloque. Con los cambios ha ganado en consistencia defensiva (Carvalho está confi rmando en la Eurocopa que es uno de los mejores centrales del mundo, si no el mejor) y en organización, porque Deco le da mayor fl uidez al juego. De la noche a la mañana, los intocables Fernando Couto y Rui Costa se han convertido en jugadores marginales.

Hoy, vuelta al trabajo. La fi esta por la victoria sobre España se hizo extensiva a los jugadores de la selección portuguesa. Luiz Felipe Scolari les dio ayer día libre. Volvieron por la noche a la concentración de Alcochete y hoy retornarán a los entrenamientos para comenzar a preparar su partido de cuartos de fi nal. Como en los encuentros ante Rusia y ante España, saben que necesitan la victoria para no quedar eliminados. Pero el ambiente ahora es de victoria, no de derrota.

Por otra parte, se recuerda que Scolari se mueve a gusto en eso que los brasileños llaman sistema mata-mata (si no ganas, te vas a casa). De las veintitrés fi nales que a lo largo de su carrera como técnico ha tenido Scolari, en dieciséis de ellas salió airoso. No es mal balance. El dato no hace sino reforzar la euforia de los lusos, que ya piensan en el título de campeón de la Eurocopa.

Camacho y Mourinho elogian el juego de los lusos ante España

José Antonio Camacho y José Mourinho elogiaron ayer a Portugal en sendas columnas en el diario O Jogo. Para el ex seleccionador español, "su victoria se debe en gran parte a cómo entró en el partido: con fuerza y determinación. Han realizado un gran primer tiempo, con gran calidad y se clasificaron justamente para cuartos. Por increíble que parezca, los rusos consiguieron aquello que portugueses y españoles no fueron capaces: ganar a Grecia, de ahí que me cueste comprender más la eliminación de España". Y el nuevo entrenador del Chelsea comenta: "Esta selección no es la que jugó mal meses y meses y nos convirtió en un país menos interesado en nuestro equipo. Imagínese que este equipo hubiese sido trabajado durante los dos últimos años. Los futbolistas son buenos, quisieron ganar a toda costa y se unieron para lograrlo. Fueron un equipo en los mejores momentos del partido. Sobre todo en los difíciles".

Fiesta por estar en cuartos

Los portugueses celebraron el pase de su selección a cuartos de final hasta bien entrada la madrugada de ayer. A pie o en coche, eso era lo de menos, lo importante era ensalzar el triunfo luso y pasarlo bien. Ahora piensan en el siguiente compromiso y ya se ven con el título de campeón de la Eurocopa.