Eurocopa 2004 | Italia - Bulgaria
Italia necesita la victoria y que haya deportividad
Los azzurri deben ganar por dos goles. Vieri, tocado
Italia juega en Guimaraes, pero estará más pendiente de lo que pase en Oporto. Los azzurri necesitan la victoria frente a Bulgaria para seguir en la Eurocopa, pero todavía más que eso necesitan que haya deportividad en el Dinamarca-Suecia. Acostumbrados como están en Italia a este tipo de apaños, no es de extrañar que teman que los nórdicos hayan pactado empatar a más de un gol para dejarles fuera, por mucho que daneses y suecos juren y perjuren que son honrados y que jamás se les ha pasado el indecente amaño por la cabeza.
Los italianos, según su inveterada tradición, van por esta Eurocopa de empate en empate. Lo malo es que empatar en esta ocasión no les serviría de nada, pues nunca alcanzarían los cuatro puntos que ya tienen daneses y suecos. No fue buena la imagen que dieron frente a Dinamarca, pero mejoraron considerablemente ante Suecia. Al menos, durante los primeros setenta minutos. Después, Trapattoni empezó a hacer cambios para reforzar la defensa y conservar el gol de ventaja que tenía; el equipo se fue hacia atrás y los suecos se comieron vivos a los italianos.
Sancionados. Bulgaria ha demostrado que es una de las peores selecciones que ha venido a esta Eurocopa. Le han marcado siete goles y todavía no ha marcado ninguno. No parece que esté a su alcance ganar a Italia. Pero, ojo, porque Trapattoni va a tener que hacer demasiados cambios para lo que en él es costumbre, ya que están sancionados Cannavaro, Gattuso y Totti, y Zanetti y Vieri, lesionados, serán duda hasta el último momento. Eso sí, el técnico azzurro parece que mantendrá el dibujo táctico que utilizó contra Suecia.
El Roma acudirá a la justicia para lavar la imagen de Totti
Franco Sensi, presidente del Roma, y su hija Rosella Sensi, administradora delegada del club, han dado orden a los abogados de la entidad para la tutela de la imagen y del patrimonio de Francesco Totti. Considera el Roma que algunos medios de información han tratado a Totti de una forma "dañina para la imagen del patrimonio (el jugador) y del club", tras el episodio negativo de su escupitajo al danés Christian Poulsen, que le costó tres partidos de suspensión. De momento, el departamento de Prensa del club está recopilando todos los artículos y las declaraciones que se consideran "lesivas", para ser analizadas por el abogado del Roma.
EL DETALLE: LA HISTORIA JUEGA EN CONTRA SUYA
Ganar a la débil Bulgaria por al menos dos goles y esperar a que los nórdicos, a una cincuentena de kilómetros, no empaten a más de un gol. Ésas son las circunstancias que han de darse para que Italia se meta en los cuartosde final de la Eurocopa. No parece excesivamente complicado, pero la historia se empeña en decir lo contrario: los azzurri jamás han ganado por más de dos goles en una fase final de la Eurocopa. Increíble, pero cierto. Y, desde luego, no es Trapattoni la persona, a priori, más indicada para romper esa aciaga estadística. En estos días se ha recordado en Italia que Trapattoni es uno de los hijos futbolísticos de Nereo Rocco, el inventor del catenaccio. A estas alturas, Trap seguro que ya no va a cambiar.