Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2004 | El Análisis de MALDINI

Deco y Figo llegan en estado de gracia

Scolari corrigió defectos y tras su penoso debut ante Grecia, Portugal mejoró frente a Rusia. Ahora Deco es titular, Figo se quitó responsabilidad, Rui Costa asumió su suplencia y Carvalho apuntaló la zaga. Una Portugal peligrosísima.

Deco

1 Ricardo

Portero

Sporting de Lisboa

28 años

27 veces intern.

Sin duda, Ricardo es el mejor portero que ha dado Portugal en los últimos años. Bastante ágil, sólo le falta un poco más de experiencia internacional para completar a un grandísimo guardameta. Sorprendió en la Liga de Campeones con el Boavista y ha mejorado más aún desde aquella etapa. Quizá se tiró tarde en el duelo ante Grecia de la primera jornada de la Eurocopa en el gol de Karagounis, pero a pesar de ello, por el momento ha causado buena sensación. Le puede quedar grande el partido ante España, eso sí.

13 Miguel

Defensa

Benfica

24 años

13 veces intern.

Rapidísimo lateral, defiende poco y ése podría considerarse como su gran problema para el encuentro de esta noche. Brilló en el Benfica ante rivales de poco peso, pero el seleccionador portugués, Scolari, puede dejarle en el banquillo esta noche por miedo a un extremo de la talla de Vicente. Titular ante España en el reciente 0-3, jugó un partido horrible. Camacho le utilizó en el final de temporada como volante derecho, aunque esa variante jamás la haría Scolari en un partido como el de hoy.

2 Paulo Ferreira

Defensa

Oporto

25 años

12 veces intern.

Lateral derecho de buena aportación defensiva, pero que en la selección portuguesa no termina de dar la talla que se espera de él. Muy mal en el debut ante Grecia, le dio la pelota a Karagounis que significó posteriormente el primer gol de Grecia. Scolari puede concederle la titularidad de nuevo por la velocidad de Vicente. Casi nunca pierde la posición, aunque es muy limitado con el balón en los pies. Empezó en el Estoril como volante derecho, pero no tardó en retrasar su posición.

20 Deco

Medio

Oporto

26 años

13 veces inter.

Talento puro, inteligencia y visión de juego, el conductor que necesita Portugal y cuya titularidad le quita peso a Figo. Con Deco mejora el equipo y se notó en la segunda parte ante Grecia y el partido frente a Rusia. Figo siempre se quejó de su titularidad en la selección por su condición de brasileño y provocó el efecto contrario entre la hinchada del Oporto. Al final, titular y principal arma junto a Figo de un equipo necesitado. Hoy o nunca para un fenómeno cuyo destino puede ser el Chelsea.

4 Carvalho

Defensa

Oporto

26 años

4 veces intern.

Uno de los mejores centrales del mundo, por personalidad, colocación e inteligencia en sus movimientos. Ha explotado a una edad relativamente tardía y fue clave en el reciente título de Liga y de Champions del Oporto de Mourinho. Scolari le dejó fuera del once en el debut en una decisión que le cuestiona como conocedor de su plantilla, pero rectificó a tiempo y fue uno de los mejores ante Rusia. Rapidísimo en los cruces atrás, será pieza clave ante el ataque español.

3 Rui Jorge

Defensa

Sporting de Lisboa

31 años

43 veces internacional

Poca velocidad, Scolari le colocó como titular ante Grecia, pero no funcionó. Ya dio problemas con un positivo por Pulmicort antes de la Eurocopa y al final el entrenador de Portugal ha confiado en Nuno Valente por delante de él. Ha perdido rapidez y no funciona bien en defensa, lo que casi con toda seguridad le dejará finalmente en el banquillo en el partido de esta noche ante España. Aunque su experiencia es un grado a tener en cuenta, no hay duda de que Rui Jorge está en la cuesta abajo de su carrera profesional.

4 Andrade

Defensa

Deportivo

26 años

22 veces intern.

No llega al nivel de su compañero Carvalho, ni mucho menos, pero aún así tiene condiciones para ser titular. Rápido en corto, también a Scolari le costó mucho confiar en él. A veces revienta demasiado el balón y lo regala al contrario, pero viene de una buena temporada con el Deportivo y se ha ganado el puesto en el once. Arrancó de titular ante Grecia, pero no hay que descartar su suplencia ante una posible apuesta por la experiencia y que Scolari confíe en Fernando Couto.

5 Couto

Defensa

Lazio

34 años

107 veces intern.

Durísimo defensa central, lento pero de mucha experiencia internacional, eso le permitió ser titular en el debut ante Grecia. También estuvo en los equipos iniciales en el tramo final de la temporada en el Lazio y no hay que descartar que vuelva al equipo en sustitución del deportivista Andrade. Buen cabeceador en ataque y sobre todo durísimo en defensa. Llega al tramo final de su carrera tras haber jugado en España e Italia y para él será muy duro quedar fuera esta noche.

17 Cristiano Ronaldo

Delantero

Manchester United

19 años

7 veces intern.

La gran aparición de la última generación portuguesa. Extremo rápido y ante todo hábil, de un regate explosivo y rápido en carrera por su zancada, de momento Scolari no le ha puesto como titular. Diestro, prefiere jugar por la izquierda aunque funciona bien en cualquiera de las dos bandas. Una maravilla, aunque a veces resulta demasiado individualista. Crecido futbolísticamente en el Sporting de Lisboa, Ferguson se enamoró de él en un partido de pretemporada y le firmó. Nada más llegar al Manchester United puso a Old Trafford boca abajo en un partido ante el Bolton, pero pecó de jugar demasiado para la grada. Mejoró, ahora levanta más la cabeza y su utilidad es evidente. Puede ser pieza clave portuguesa, un puñal para los laterales españoles. Veremos si Scolari se atreve a colocarle como titular. Deja una sensación evidente de que será una de las grandes estrellas del futuro en el fútbol europeo. Con sólo 18 años debutó ante el Inter en la previa de la Champions con el Sporting de Lisboa y no tardó en hacerse con un nombre en el equipo. Le costó ser titular, porque todos los técnicos que han tenido hasta ahora han preferido su capacidad de sorpresa en las segudas partes. Hoy es un ídolo en Old Trafford, tanto que los hinchas del Manchester United le han elegido jugador del año por delante incluso de Van Nistelrooy. Todo muy rápido, poco más de dos años después de que debutase en Primera contra el Moreirense. Poco después humilló a Inglaterra en una Eurocopa Sub-17. Ahora ya es una estrella en la Eurocopa absoluta de su país.

14 Nuno Valente

Defensa

Oporto

29 años

10 veces intern.

Lateral izquierdo, al final se impuso a Rui Jorge en el once inicial de Portugal por su mayor velocidad y el momento de forma tras haber ganado la Liga y la Champions League con el Oporto. Defensor fiable, a pesar de su juego más ofensivo que el de Rui Jorge, no suele tampoco desbordar demasiado por la banda. Le marcó un gol a la selección de Italia en un amistoso disputado recientemente. De habitual dureza, es uno de los defensores con más tarjetas de la Liga portuguesa.

18 Maniche

Centrocampista

Oporto

26 años

9 veces intern.

No está funcionando como se esperaba de él en esta Eurocopa, a pesar del gol que anotó ante Rusia, porque defiende mal y le cuesta mucho construir juego. Trabajador incansable, a Scolari le costó confiar en él, pero lo hizo tras ganar la Copa de Europa con el Oporto y llegar al final de temporada en un gran momento de forma. Pero en la Eurocopa está lejos de ese nivel que demostró en su club, sobre todo porque el estilo de la selección tiene poco que ver con el del Oporto.

9 Pauleta

Delantero

PSG

30 años

58 veces intern.

Buenos movimientos y poder rematador para el nueve que venía buscando Portugal en los últimos tiempos. De momento no brilló en la Eurocopa, aunque en los dos partidos Scolari confió ciegamente en él y le mantuvo como titular y como único punta del equipo. Buen cabeceador, con sus movimientos puede fabricar espacios para Figo, Deco o Rui Costa. Elegido dos veces mejor jugador de la Liga francesa en el Burdeos, ha logrado mantener un alto nivel con el Paris Saint Germain.

11 Simao

Centrocampista

Benfica

24 años

28 veces intern.

Volante derecho cuya racha goleadora hace dos temporadas sorprendió a todo Portugal, llega fuera de forma a esta Eurocopa y lo ha demostrado en los dos primeros partidos. Más cerca del jugador que se estrelló en el Barcelona que del goleador de hace dos años, sorprende la tozudez y el empeño de Scolari por colocarle en el equipo inicial. Prefiere la derecha y, sobre todo, trabaja, pero casi no participa en el juego ofensivo y tampoco se ha acercado con peligro al área. Debería dejar su puesto a Cristiano Ronaldo.

10 Rui Costa

Centrocampista

Milán

32 años

90 veces intern.

En plena cuesta abajo de su carrera, lleva dos temporadas en el Milán a un bajísimo nivel. Pero tiene mucho talento, sabe guiar a un equipo, juega con la cabeza levantada y tiene personalidad para partidos como éste. Demasiado irregular en los últimos tiempos, Scolari podría darle entrada por detrás de Deco si Portugal quiere llevar siempre la iniciativa. Titular ante Grecia por las presiones de Figo, Deco es muy superior y al final le ha quitado el sitio y el protagonismo en la selección.

6 Costinha

Centrocampista

Oporto

29 años

24 veces intern.

No ha demostrado en la Eurocopa su buena distribución de balón, demasiado lejos del área y sin explotar su buen disparo. Hace dos años había perdido el sitio en la selección, pero lo recuperó sin problemas. Muy peligroso cerca del área y en jugadas a balón parado, por su buen cabezazo y su pegada con la derecha. Ya fue titular en la Eurocopa 2000 y vive el mejor momento de su carrera tras ganar UEFA y Champions. Marcó el histórico gol en Old Trafford que clasificó al Oporto para cuartos.

7 Luis Figo

Centrocampista

Real Madrid

31 años

104 veces intern.

Si juega esta noche en su mejor nivel será una horrible noticia para España. Lo cierto es que ha mejorado con respecto al debut frente a Grecia. Entonces quiso dirigir al equipo, exigió demasiado el balón, se alejó de la banda y casi no causó peligro a un equipo heleno que acabó finalmente imponiéndose a Portugal en el partido inaugural de esta Eurocopa. Mucho tuvo que ver en ello el mal partido de Rui Costa y la suplencia de Deco, cuya titularidad libera al mejor Figo. Si el portugués se escora a una banda y busca el desborde, España tiene un problema, porque ha sido el mejor del Real Madrid en el tramo final de la pasada temporada. No hay duda de que está en forma. Es el líder del equipo fuera del campo, pero le irá mejor a Portugal si no pretende serlo también dentro, espera el balón más cerca del área y no se empeña en dirigir a la selección. Si la selección anfitriona pretende seguir ilusionando a su afición necesita del mejor Figo. Y si éste explota, España tendrá muy difícil seguir viva en esta Eurocopa.