Entrevista Iñaki Sáez
"No vinimos para caer a la primera"
El técnico derrocha confianza y optimismo. Quita hierro a la guerra de Scolari y afirma que España no sabe salir a empatar.
¿Están en guerra?
Las palabras de Scolari las interpreto como un lenguaje coloquial. Las solemos utilizar los entrenadores para que el personal sea consciente de que se trata de un momento último, que ya no hay más opciones.
¿Van a jugar al empate?
España no sabe salir a empatar. Por nuestra idiosincrasia, forma de ser y manera de pensar no tenemos ese temple que hay que tener para aguantar un partido y que acabe en empate. Me gusta nuestro estilo, por lo que vamos a salir a ganar. Estoy muy tranquilo, llevo tres días sin leer la Prensa, duermo mejor y tengo las cosas igual de claras que siempre. Me siento con confianza. Mis jugadores están convencidos de que para captar la atención de la gente es necesario sacar un buen resultado. No hemos venido para caer a la primera. Aunque somos el equipo más joven, tenemos experiencia en partidos vitales.
¿Le preocupa la actuación del árbitro?
UEFA tiene la virtud de tener 12 árbitros muy buenos y con experiencia en torneos importantes. No tengo ninguna queja. Creemos que es gente competente y con calidad.
Si fuera Scolari estaría más tranquilo.
No, no hemos perdido y tenemos más posibilidades que ellos porque nos vale el empate. Si España quiere hacer algo en la Eurocopa tiene que demostrarlo en este tipo de partidos. Pasar nos daría un plus de confianza para avanzar mucho más. Lo primero que hay que hacer es vencer y luego intentar convencer. Firmaría un empate ahora mismo. Tenemos que tener la pelota. Me preocupa que no tiremos desde fuera del área.
¿Sería un fracaso caer y seguiría en el cargo?
Los jugadores tienen que tener ese estilo: vamos a por todo por encima de todo. Yo no pienso en el fracaso porque eso te condena. Todas mis palabras van ser positivas. Una palabra entre la Federación y yo es lo que vale para siempre. Es nuestro estilo, en euskera: Gure estiloa.
¿Qué Portugal espera?
No va a jugar en función nuestra. Tiene prestigio y calidad para sacar la alineación que quiera Scolari. Va a ser el partido en el que más espacios vamos a encontrar. Saldrán a tope y si no marcan pronto habrán perdido posibilidades.