Eurocopa 2004 | El análisis de Maldini
Estrellas y promesas
Mientras sigo con la boca abierta por el gol de Ibrahimovic, llega un Holanda-República Checa decisivo. Poborsky vive su segunda juventud y hay que disfrutarlo. Y Alemania jugará con dos puntas ante Letonia, aunque Kuranyi es la estrella.
El hombre del día: Karel Poborsky
Asombroso ante Letonia a sus 33 años, recorrió la banda como un juvenil, le dio el empate a Milan Baros y demostró que sigue siendo el mejor volante checo. Sin duda, Poborsky tiene un romance especial con la Eurocopa. En 1996 le hizo un gol antológico a Portugal (una cuchara maravillosa a Vitor Baia) para meter a los checos en semifinales de un torneo que le catapultó nada menos que al Manchester United. Ocho años más tarde y ya de vuelta al fútbol checo, se despide de un gran torneo, aunque por su nivel podría llegar a Alemania 2006. Siempre fue un extremo puro, valiente, rápido, vertical, de los que recorren la banda. Por algo le llaman en Praga el tren expreso, y aún tiene gas para mucho más. Esta tarde se enfrenta a una selección holandesa a la que ya abrumó en las eliminatorias para esta Eurocopa. Todo sea que repita su actuación.
Hoy vamos a disfrutar con...Kevin Kuranyi
Nació en Río de Janeiro, de madre panameña y padre austriaco, hincha del Flamengo y de aprendizaje en la playa de Copacabana, hoy es el emblema de la delantera alemana. Völler confía en él y ante Holanda le sacó como único punta. Tendrá acompañante ante los letones y podrá demostrar sus buenos movimientos. Diestro, buen cabeceador, está lejos de otros delanteros alemanes de épocas pasadas, pero es el mejor del momento. Si está ya preparado para llevar el peso de la delantera alemana lo demostrará en esta Eurocopa.
Hoy vamos a fijarnos en... Heitinga
Penúltimo producto de la gran escuela del Ajax tras Van der Vaart, Snejder o Pienaar, a sus 21 años le ha quitado el sitio de Reiziger y de momento evita que Stam se escore a la banda. No está nada mal para un jugador capaz también de jugar como central o líbero. Bueno en el juego aéreo, desde que debutó con 17 años en el Ajax todo le fue muy rápido. Titular con 20 años en la selección y ya goleador en aquel 4-0 ante Grecia, no sorprendió su titularidad ante Alemania. Se midió bien con Lahm y hoy se las verá con Jankulovski y Nedved.
A Wayne Rooney le pierde su fuerte carácter
Ahora que brilló con dos goles ante Suiza hay que avisarlo. Rooney es un gran delantero, pero muy a menudo pierde la cabeza. Entradas como la que le hizo a Stiel en el primer tiempo son habituales y en la Premier ha avergonzado más de una vez a su técnico, Moyes. Un jugador difícil al que conviene reconducir desde muy pronto.
Perla de tacón de su majestad Ibrahimovic
Ya lo avisábamos en esta página: Ibrahimovic es lo más parecido a Van Basten que ha jugado en el Ajax en los últimos años. Su gol de antología lo demuestra. Hay que ser un genio superdotado para en dos metros tener la inteligencia y técnica de meter el taconazo de ayer. A veces se adorna demasiado, pero da gusto verle.
Los mediocentros nórdicos
El sueco Svensson y el danés Gravesen, dos estilos similares de mediocentro conductor, trabajador y solidario. Gravesen no había jugado ante Italia por su expulsión en Bosnia, pero fue el mejor ante Bulgaria. En su aspecto de futbolista tosco se esconde un jugador inteligente.
Con sólo una pierna
Hay futbolistas de talento que sólo tienen una pierna. El zurdo Petrov ha sido el mejor de los búlgaros, pero falló un gol increíble con su diestra.
Pirlo, bueno para Italia
Pirlo funcionó, no cabe duda. Italia tuvo más tiempo que Suecia la pelota, aunque tuvo un bajón físico que le costó caro a su selección.
Gattuso también organiza
Interesante Gattuso, poco a poco empieza a mover el balón con criterio. Eso sí, fue el más duro.