NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eurocopa 2004 | España - Portugal

"Figo ya se siente medio español"

Su amigo Paulo China dice que teme a Raúl

óscar Ribot
<b>EN EL SETE</b>. Paulo China conoció a Figo cuando era un niño y ahora comparten desde hace seis años un restaurante-discoteca.
aguilera/sevillano

Hablar de Figo en Portugal es hablar de Paulo China, su amigo, su hermano de sangre. Su corpulencia junto con esa cara de la que no desaparece nunca una sonrisa amable le han hecho convertirse en uno de los personajes más queridos de Vilamoura. Nadie conoce mejor a Figo y nadie sabe como él lo que puede estar sintiendo el portugués en las horas previas de un partido tan especial como el España-Portugal.

China atendió a AS y repasó parte de la historia de un chico que con el paso del tiempo, se ha convertido en un dios en Portugal. Si uno busca el inicio de esta especial relación hay que remontarse a la década de los ochenta: China es el hermano de Figo y el amigo de Figo desde hace muchos años. Yo conocí a Figo cuando aún era un niño y jugaba en las categorías inferiores del Sporting de Lisboa. Vino al Algarve con la selección inferior de Portugal y todos los niños miraban los barcos que están atracados en el puerto de Vilamoura. Pero la mirada de Figo era especial. Los miraba como deseando algún día montarse en alguno de ellos. Lo mío con Figo fue un encuentro natural. Es como el amor, inexplicable (risas).

Es inevitable que China se deshaga en elogios a la hora de hablar de Figo: Puedo decir que fuera es mucho mejor que dentro del campo. Es un gran marido, un gran padre, un gran amigo. Ambos comparten desde hace seis años un restaurante-discoteca que se llama El Sete: La idea surgió porque Luis adora Vilamoura y siempre quiso tener un local en esta zona. Es como su lugar de retiro. Los dos pensamos que hacía falta un sitio en el que se pudieran tomar unas copas, ver un partido, disfrutar con la familia. Ya había muchos restaurantes, cofee shop. El Sete siempre está lleno porque Luis es muy grande en Portugal. Si uno habla del España-Portugal China no duda en hablar sobre cómo lo está viviendo Figo: Es un partido muy especial porque él tiene que ganar para que Portugal esté en cuartos, pero para eso debe eliminar a España donde tiene muchos amigos. Raúl, por ejemplo, al que más teme. Luis dice que es la final anticipada.

Sincero se muestra China cuando le preguntamos si Figo se siente medio español: Siento que sí porque lleva muchos años jugando en España y es un país que le encanta porque le han tratado muy bien. Yo hablo con él y a Luis le hubiera gustado que la final hubiera sido España-Portugal.