Eurocopa 2004 | España - Portugal
El colmo: Portugal teme una conspiración de Villar
Creen que su influencia será decisiva para que gane España
No sabemos lo que tenemos en casa. Acostumbra a pasar, pero esta vez, el asunto supera todo lo imaginable: afamados periodistas portugueses y preclaros directivos de su Federación nacional temen una conspiración de Ángel Villar en contra de los intereses de su selección. Portugal está que no duerme pensando que el presidente de la Española encabeza una maniobra que acabará con el triunfo de España mañana, por lo civil... o por lo arbitral.
El run-run se hizo hombre cuando el diario A Bola aseguró que España supo antes que Portugal que el sueco Frisk era el colegiado escogido por la UEFA para pitar el partido. Si así fue, a Iñaki Sáez no se lo dijeron. El seleccionador se enteró del nombramiento en la conferencia de prensa de excusas que organizó anteayer en el cuartel general de Falperra. Y fue por un periodista quien, a su vez, había conocido la noticia por un despacho de agencia. Saez se limitó a señalar: Me parece bien Frisk.
Los portugueses confunden ciertos términos. Villar preside el Comité de Árbitros de la FIFA y no interviene para nada en el de la UEFA. Y de sus capacidades conspiratorias tuvo el fútbol español noticia en el último Mundial celebrado en Corea y Japón: sobre el arbitraje del egipcio Gamal Al Gandhour en el Corea-España y sus consecuencias huelga extenderse para los lectores españoles. Pero como AS aparece también en Portugal mientras se disputa la Eurocopa, bueno será recordar a los hermanos portugueses que anuló malamente dos goles al equipo dirigido entonces por José Antonio Camacho y lo apartó de la semifinal. Camacho, por cierto, ha sacado de quicio a la afición local al manifestar en una entrevista en televisión: Portugal no asimila la presión. Lo consideran como parte de la conspiración antiportuguesa que les invade.
Además de constatar que en el Comité arbitral de la UEFA no hay representación española pero sí portuguesa en la persona del vocal Vitor Manuel Melo Pereira, la sensación con que uno se queda tras analizar el mensaje de los medios informativos portugueses e intercambiar impresiones con periodistas y aficionados es que Portugal trata de presionar a su manera a la UEFA y a su organización arbitral, convencidos de que el poder de Villar en el fútbol mundial es enorme.
Caza de brujas. Más allá de la incalificable aparición del seleccionador local Scolari (ver página siguiente), el ambiente en la Prensa portuguesa se va calentando. Ayer buscaban unas supuestas manifestaciones de Morientes y Baraja contra su equipo y la designación del casero árbitro sueco. Se referían a las intervenciones de ambos en El Larguero tras el partido con Grecia, en las que no hablaron de lo que la fábula portuguesa pretendía. Ayer fue el turno de informaciones como que España ofende a Figo, cuando si desde el equipo se ha hablado del 7 portugués ha sido desde la admiración y el respeto, cosa que se puede aplicar también a AS.
No se les escapa una. Ni que si juega César, que fue quien cometió el penalti sobre Deco en el Depor-Oporto que, transformado por Derlei, puso a los Dragoes en la final de la Champions League.
NUESTRA PORTADA IMPACTÓ
AS fue la referencia para los medios informativos portugueses tras nuestro posicionamiento por la designación del sueco Firsk para el partido de mañana. Se hicieron diferentes lecturas con nuestra portada, pero ninguna tan devertida como ésta: "AS es un diario afín a la Federación Española". Nuestros enviadosespeciales al evento fueron requeridos por televisiones y periódicos para dar su opinión.