Eurocopa | Holanda 2 - Rep. Checa 3
Los checos enamoran
La República Checa volteó finalmente a Holanda 2-3 en un apasionante encuentro de la segunda jornada del Grupo D y ya está clasificada para cuartos de final como primera de su cuadro.
Con los buenos es más fácil. En el partido más ofensivo de la presente Eurocopa, superior incluso al Italia-Suecia, holandeses y checos deleitaron desde el principio. Advocaat mejoró su once con Seedorf y Robben, y el fútbol fluyó por sí solo. En 20 minutos, el ciclón holandés arrasó el área checa gracias a las asistencias del desequilibrante Robben. Dos goles (Bouma y Van Nistelrooy), un palo para Seedorf y un posible penalti por empujón a Van Nistelrooy del que Mejutó se hizo el sueco. Los checos, no obstante, se metieron en la pomada, pero gracias a Cocu, que regaló el balón del contragolpe culminado por Koller.
Con el 2-1, en un partido de ida y vuelta aunque con mayor presencia 'oranje' por todas partes (otro poste, para Davids), Holanda tuvo oportunidades de sentenciar. Pero falló.
Bajó el ritmo y...
Holanda agachó un tanto la cabeza en la reanudación. Advocaat, que algo tiene de italiano, quitó a Robben para robustecer el medio campo con Bosvelt. Y fue el momento del despliegue ofensivo checo, un equipo que juega de primeras con tipos como Poborsky, Rosicky, Nedved, Baros y Koller. Apareció entonces la emergente figura de un portero venido a menos últimamente, Van der Sar, con brazos de goma para salvar las situaciones ofensivas del oponente. Eso sí, no pudo con el cañonazo de Baros, que le dobló los guantes al meta holandés.
Con el 2-2, fue la ocasión para el lucimiento de Cech, quien salvó un tiro a bocajarro de Van der Meyde. En un partido donde el peor fue Mejuto González, la tensión mandó en los últimos instantes. Heitinga vio la segunda amarilla, tras una pícara caída de Nedved, y Holanda empezó a creer en el empate como un buen resultado tras el fiasco de Alemania ante los letones. Se libró por el larguero de Nedved, con un pepinazo desde 30 metros que pudo ser, para dar lustre al choque, la mejor diana de la competición. Pero la persistencia de los fabulosos checos le dio finalmente el triunfo, en una jugada colectiva de ensueño que culminó Smicer. Estos checos van camino de ganar el torneo. Ya están clasificados. Los únicos hasta el momento.